La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fechas navideñas llenan los hoteles del Archipiélago y elevan los precios

Los días inmediatamente anteriores y posteriores al cambio de año concentran el nivel máximo de demanda - La ocupación actual ya mejora la del año pasado

Las fechas navideñas llenan los hoteles del Archipiélago y elevan los precios

La práctica totalidad de los hoteles y apartamentos de las Islas colgarán el cartel de completo durante las fechas navideñas. Especialmente lo harán en los días inmediatamente anteriores y posteriores al final del año. Los empresarios del sector alojativo observan un crecimiento de la demanda con respecto al mismo periodo de 2014, lo que permite elevar los precios en torno al 3%.

"Todas las nacionalidades han respondido", explicó el director general de Dunas Hotels & Resorts, Ángel Luis Tadeo Felipe, quien confirmó que las ocupaciones en las festividades de la última semana de diciembre y la primera de enero no hacen sino confirmar "la tendencia creciente de todo 2015".

El cambio de año marcará el momento de mayor ajetreo en las recepciones de los hoteles y apartamentos de las Islas. Lo detalló el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile: "Lo marca así la propia logística, porque esas son las fechas para las que existe una mayor demanda. Si llenáramos todo en Navidad, no podríamos atender todas las peticiones posteriores, por eso se dejan huecos tanto en los aviones como en los hoteles", explicó.

De hecho, la ocupación -supera el 80%- ya es elevada en comparación con las primeras quincenas de los meses de diciembre de años pasados. Por eso Santiago de Armas, presidente de IFA Hotels (Grupo Lopesan), afirmó que se podrá alcanzar el lleno en todo el catálogo de productos, "hoteles de tres cuatro y cinco estrellas".

Desde la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos, su presidente, Tom Smulders, señaló que la espectacular marcha de los índices de ocupación en la temporada de invierno describe una "apuesta decidida de los turoperadores y clientes particulares por un destino de calidad, tranquilo y pacífico". Según expresó, "muchos complejos de apartamentos y bungalós han hecho los deberes y están renovados", lo que ha provocado un mayor atractivo del destino.

Entre los motivos de la mejoría, se cuenta que cada vez más clientes "han cambiado el chip", apuntó Smulders, en referencia a la retracción del consumo que provocó el temor a los efectos de la crisis. No tanto el hecho de que la renta disponible de las familias haya crecido de forma notable, como que quienes se habían enrocado en el ahorro deshacen ahora posiciones y comienzan a invertir en ocio.

Además, como añadió Tadeo Felipe, los problemas de estabilidad y seguridad a los que tienen que hacer frente destinos competidores también influyen de manera notable. Es, a su juicio, una de las bases sobre las que se asienta la explicación de por qué la demanda es ahora mayor a la que se registraba en estas misma fechas de 2014. Por ejemplo, el mercado francés, más proclive a otros destinos -hasta 2011- antes de que comenzara la zozobra en Túnez, Egipto o Turquía "busca ahora esas camas" en las Islas.

El otro pilar del incremento se halla en la mejoría que presenta el mercado nacional. El director general de Dunas Hotels & Resorts afirmó que la llegada de turismo desde la Península "ha despertado" de manera definitiva, lo que no significa que no tenga aún camino por recorrer hasta recuperar las cifras que presentaba antes de estallar la crisis. "Cuando con mayor determinación se compruebe el retorno" de los visitantes de otros puntos de España "será en verano", según avanzó Santiago de Armas.

En estos días se producirá un tradicional trasvase de clientela. Por un lado, retornarán a sus países "turistas que llegan a mediados de noviembre" y que ahora se desplazan a pasar las fiestas con sus familias, relató Smulders. A ello contribuye también la posibilidad de "encontrar billetes de avión relativamente baratos", añadió el presidente del sector extrahotelero.

Muchos de ellos volverán en las primeras semanas del nuevo año, cuando los precios se desprendan del incremento que sufren en los días más señalados. En cualquier caso, "el lleno se prolongará durante los primeros quince días del año", aseveró Fernando Fraile.

Compartir el artículo

stats