La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los aeropuertos canarios batirán el récord de llegadas durante el verano

Las compañías programan 26.438 operaciones más que en 2015 y suben un 18,4% la oferta de plazas

Los aeropuertos canarios batirán el récord de llegadas durante el verano

Canarias volverá a derribar otra marca de llegada de pasajeros en la temporada de verano. Se operarán 26.438 despegues y aterrizajes más que en 2015 y eso se traducirá en un incremento de 4,3 millones de plazas. Este crecimiento, del 18,4% en asientos disponibles y del 16,3% en operaciones, tiene su explicación en la mejoría del mercado peninsular y en la necesidad de los turoperadores de mantener en el aire las aeronaves con las que trabajan en régimen de renting o leasing.

Un avión en el suelo no genera beneficio. Este axioma principal del negocio del transporte aéreo se enfrenta ahora al problema de que las playas de Turquía, Egipto o Túnez no son destinos apetecibles para los viajeros. Los turoperadores necesitan encontrar otros destinos a los que volar. El radio de acción se incrementa a medida que van colmatándose los más cercanos a sus centros de operaciones, entre ellos Baleares o la Costa del Sol.

El Caribe queda demasiado lejos y, además, ya existen operativas sólidas que trasladan a nutridos grupos de clientes al continente americano. Canarias aparece entonces como una solución real a sus problemas. Al menos en principio.

Entre las fuentes consultadas existen quienes opinan que el aumento del volumen de turistas es perfectamente asumible y, por contra, quienes apuntan a que los turoperadores han tomado este camino como solución para no dejar en tierra los aparatos, sin tener aún garantizado en todos los casos que cada butaca ocupada por un visitante lleva aparejada una cama en un establecimiento hotelero o extrahotelero.

Hay margen

El presidente de IFA Hotels (Grupo Lopesan), Santiago de Armas, señala que este crecimiento llega fuera de la temporada alta. Durante el pasado verano, "se manejaron ocupaciones medias de entre el 70% y el 75%", explica, por lo que aún queda suficiente margen para absorber la variación al alza".

Por su parte, el director general de Dunas Hotels & Resorts, Ángel Luis Tadeo Felipe, estima que empieza a alcanzarse el número máximo de viajeros que la planta alojativa puede asumir. Añade a ello, que se trata de "un boom pasajero", determinado en su mayor parte por los problemas de seguridad que padecen algunos destinos competidores.

Tadeo Felipe expone que el negocio se ha manejado bien con ocupaciones de entre el 80% y el 85% durante las pasadas temporadas altas y está siendo capaz de adecuarse a trabajar con "el cien por cien" en esta. Los ejecutivos de dos de los principales negocios alojativos de las Islas coinciden en señalar al aumento de la presencia de turistas peninsulares como la otra causa principal del notable crecimiento que han programado las aerolíneas para los próximos meses.

De Armas estima que el incremento de visitantes nacionales se prevé "importante", incluso podría acercarse a los dos dígitos en términos porcentuales. Es en verano cuando mayor actividad existe en el mercado nacional y a futuro, si no se truncan las previsiones de crecimiento de la economía española, se estima que continúe recuperando el pulso que perdió de forma drástica tras el estallido de la crisis económica.

Por su parte, Ángel Luis Tadeo Felipe confirma que la mejoría de los datos macro de España está provocando que cada vez sean más los ciudadanos que pierden el temor a que se reediten las incertidumbres del pasado. Eso nutre de clientes peninsulares a la planta alojativa de las Islas. Además, el director general de Dunas Hotels & Resorts introduce un elemento de medición: las reservas anticipadas. "Este año se han multiplicado por dos", señala.

En el transcurso de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) de la semana pasada, ya se confirmó el incremento cercano a un millón de las plazas programadas solo en vuelos regulares con destino u origen en el Archipiélago. Además, en la misma cita se pudo constatar que los principales turoperadores cuentan incluso con incrementar su decidida apuesta por las Islas ante la duda razonable de que destinos como Túnez, Egipto y, sobre todo, Turquía puedan recuperar la estabilidad.

El aumento de operaciones y plazas no se sustenta tan solo en el incremento de frecuencias. También el número de rutas que se cubren desde las Islas crece notablemente. Entre abril y octubre estarán operativos 665 trayectos, 79 más que el año pasado. Gran Canaria acapara casi un tercio de ese crecimiento -25 nuevas rutas-, seguida por Tenerife Sur (16) y Fuerteventura (15).

El economista especializado en turismo Antonio Garzón afirma que durante la cita berlinesa, en el stand de Turquía la esperanza estaba puesta en "la última hora". O, lo que es lo mismo, los otomanos esperan que empiecen a llegarles clientes cuando la capacidad de los hoteles y apartamentos española se complete. Hasta ese momento, a Canarias llegará parte de esos desvíos, lo que explica estos incrementos de operaciones y plazas disponibles en los aviones.

El impacto del atentado terrorista del pasado enero en Estambul es un lastre demasiado grande para Turquía. En él fallecieron diez personas y ocho de ellas eran alemanas. Garzón destacó hace unos días en su blog personal el análisis realizado por la compañía de investigación de mercados germana GfK, que concluye en que al menos un 28% de los turistas alemanes va a cambiar de destino y sus reservas han caído en un millón con respecto al año pasado por estas fechas; esperan a esa última hora.

Compartir el artículo

stats