La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El catastro aflora un fraude al IBI en Canarias de 89,4 millones en dos años

El rastreo con drones y vía satélite detecta 92.813 inmuebles con irregularidades en 56 municipios

Imagen de Las Palmas de Gran Canaria

El proceso de legalización de construcciones irregulares realizado hasta ahora en 56 municipios canarios por el Catastro supone unos ingresos adicionales por impuestos para las arcas de los ayuntamientos de 89,4 millones de euros, según los datos del Ministerio de Hacienda. Entre 2014 y lo que llevamos de 2016 se han inspeccionado poco más de un millón de inmuebles en las Islas, de los cuales 92.813 han regularizado su situación con el fisco, el 8,60% de los todos los inmuebles que conforman el padrón de los municipios examinados hasta la fecha.

La Dirección General del Catastro, en colaboración con las corporaciones locales, viene rastreando desde hace dos años con drones y vía satélite casas e inmuebles en los que se han realizado ampliaciones, rehabilitaciones, reformas o cambios de uso sin que se hayan declarado, lo que supone un fraude ya que estas edificaciones pagan menos impuesto de bienes inmuebles (IBI) o plusvalías de lo que les corresponde cuando, en realidad, han incrementado la superficie útil habitable por cerramientos de patios o balcones, terrazas, ampliaciones en terrenos anexos o cualquier otra modificación física del inmueble original.

Los datos de Hacienda reflejan que en dos años y medio se han revisado 431.466 inmuebles en la provincia de Las Palmas de 25 municipios y 647.795 en la de Santa Cruz de Tenerife de un total de 31 municipios. Las regularizaciones detectadas han afectado más a la provincia tinerfeña, de hecho se encuentra entre las diez provincias en las que se han regularizado más edificaciones -50.143-, por encima incluso de las localizadas en Madrid y Barcelona. En la provincia oriental las legalizaciones alcanzaron las 42.670 en este periodo.

Atrasos acumulados

En cuanto a los resultados económicos, la regularización de estos inmuebles y edificaciones en los ejercicios 2014, 2015 y el primer semestre de 2016 acumulan unos atrasos en la cuota del IBI de 54,4 millones de euros y un incremento de los ingresos de 89,4 millones de euros. Según las estimaciones realizadas por la Dirección General del Catastro el incremento del recibo del IBI urbano para cada inmueble regularizado supone una media de 228 euros, mientras que la subida de la liquidación del recibo por los atrasos acumulados es de 641 euros. Como resultado de este plan de regularización catastral, la cuota íntegra total del IBI que recaudarán los municipios crecerá este año en 5,77 millones de euros, a los que se suman 12,28 millones adicionales de 2015 y 1,55 millones extra de 2014, así como otros 54,44 millones en concepto de atrasos.

Las estadísticas reflejan que las dos provincias canarias se encuentran entre las diez primeras donde hay un mayor afloramiento del fraude a la recaudación del IBI. Las Palmas se encuentra en la séptima posición del ranking con 46,6 millones de euros de ingresos adicionales que irán a las arcas municipales a través de los recibos expedidos a estos inmuebles. En el caso de la provincia tinerfeña la recaudación supone 42,8 millones, siendo la provincia que cierra la lista de los diez mayores beneficiarios de este proceso de regularización. Junto a las dos capitales canarias también figuran Alicante, Málaga, Barcelona, Murcia, Córdoba, Valencia, Cádiz y Sevilla. En total los ingresos por el incremento total de la cuota íntegra del IBI en las localidades donde se ha terminado de regularizan alcanzan una cifra de 1.206 millones de euros.

En el tipo de fraude hay diferencias notorias entre las dos provincias canarias. La más evidente es que en Las Palmas más de la mitad -58%- de las irregularidades detectadas son por ampliaciones y rehabilitaciones de inmuebles, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife cerca de la mitad -47%-de las regularizaciones son por nuevas construcciones. En la provincia oriental esta irregularidades suponen el 27% del total, mientras que las reformas y cambios de uso son el 11%. En el caso de Santa Cruz de Tenerife el 34% son ampliaciones y rehabilitaciones y el 15% son reformas. En ambas provincias hay un 3% de irregularidades por la construcción de piscinas sin declarar.

El plan de regularización catastral 2013-2016, ligado a lucha contra el fraude, continuará durante todo este año y parte de 2017 y el objetivo es llegar a la mayoría de municipios. En Canarias aún quedan por regularizar la situación en municipios importantes por población y número de inmuebles como Las Palmas de Gran Canaria, los municipios del Sureste de Gran Canaria, Granadilla de Abona, Puerto del Rosario, Tías o la mayoría de los municipios de La Gomera y La Palma.

Según el Ministerio de Hacienda, a 20 de julio se han regularizado 1,6 millones de inmuebles que han supuesto una recaudación extraordinaria del IBI de 1.254 millones de euros, lo que supone unos resultados superiores en un 24% a los previstos inicialmente. El número de inmuebles regularizados en cada municipio equivale al 8,6% de las edificaciones urbanas del padrón. Del total, el 70% de las omisiones regularizadas se corresponden con nuevas construcciones, ampliaciones y piscinas sin declarar. Como media, el padrón urbano de cada municipio se incrementa en un 3%.

Compartir el artículo

stats