La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles rozan el lleno este verano en Canarias con subidas de precios del 10%

Ocupaciones del 80 al 95% en Lopesan, Dunas, Meliá y Barceló vaticinan una temporada récord

Hoteles en Maspalomas. LP/DLP

"Un verano de récord", definió ayer el director general de Dunas Hotels & Resorts, Ángel Luis Tadeo, ante el virtual lleno de las camas y el aumento de su precio durante la actual temporada turística en Canarias. La valoración realizada por el hotelero grancanario coincide con los datos facilitados por otras cadenas como Lopesan-IFA, Meliá o Barceló.

A falta de completar sus últimas camas disponibles con clientes canarios, el máximo responsable de Dunas cifró la ocupación hotelera por encima del 95% y la subida de tarifas entre el 5% y el 10%, dígitos en sintonía con otras firmas del sector. El presidente de IFA y consejero de Lopesan, Santiago de Armas, expresó idéntico porcentaje de ocupación de sus plazas, "una cifra muy importante y altísima porque siempre es difícil conseguir el lleno total".

Aunque limitó al 5% el crecimiento de los precios de las camas, De Armas mostró su satisfacción por lograr el cumplimiento de las expectativas estivales y atribuyó la bonanza turística tanto a "los méritos propios como a los problemas ajenos", en referencia a la inestabilidad geopolítica de destinos competidores de la cuenca mediterránea como Turquía, Egipto o Túnez.

También Meliá exhibió similares datos positivos, según informó ayer la prensa nacional, con una ocupación del 80% y un encarecimiento del 13% en Canarias, cifras superiores a otras zonas españolas con presencia de la cadena hotelera balear (80% y 11% en Andalucía o 75% y 10% en el Levante).

Igualmente, Barceló adelantó una ocupación del 90% y un alza de tarifas del 12% durante agosto en el Archipiélago, mientras que RIU coincidió en calificar de "muy buena" la actual temporada veraniega. Por tanto, las actual cifras hoteleras apuntan a la mejoría de los datos del año anterior, pese a que 2015 ya supuso un ejercicio récord en el sector turístico español.

El optimismo se refrendó ayer con la difusión del estudio tHPI elaborado por la página de internet trivago.es, que reflejó una subida media de los precios hoteleros en España del 4% durante agosto en comparación con el mismo mes del año anterior y del 4,8% con respecto al pasado julio con un coste medio por noche de 132 euros. Aunque las Islas Baleares (+11%) y País Vasco (+10%) registraron los mayores encarecimientos interanuales, Canarias también se situó por encima de la media estatal (8,7%) con un coste medio por noche de 125 euros.

Precisamente, Las Palmas de Gran Canaria se anotó la mayor subida de los precios hoteleros entre las ciudades españolas durante los últimos doce meses con un 21%, hasta 74 euros, por delante de Teruel (20%), Vigo (18%), Tarragona (17%) y Girona (15%). No obstante, tanto la capital grancanaria como Santa Cruz de Tenerife (7,5% y 72 euros por noche) se situaron todavía lejos de los precios de ciudades como San Sebastián (201 euros), Palma de Mallorca (188 euros), Cádiz (165 euros), Barcelona (158 euros) y Santander (151 euros), según el estudio trivago Hotel Price Index.

Compartir el artículo

stats