La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid no aumenta la cuota de atún rojo

El Ministerio se centra en conseguir un aumento de las capturas autorizadas y no quiere oír hablar del reparto entre las regiones

Fernando Gutiérrez. LP / DLP

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente intenta fijar una posición fuerte y común de todas las comunidades autónomas antes de iniciar su periplo negociador en busca de un incremento de la cantidad de atún rojo que podrán capturar los pescadores españoles la temporada próxima. Sin embargo, la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias acudió a la reunión celebrada ayer en Madrid con la idea de poner sobre el tapete de manera inmediata la distribución que piensa hacerse de ese aumento de la cuota entre las diferentes comunidades autónomas.

Fernando Gutiérrez, presidente de la Federación Regional de Cofradías tomó la palabra en el encuentro que tuvo como interlocutor por parte del Gobierno de España (en funciones) al director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, José Miguel Corvinos. La intención del pescador canario era dejar claro que el aumento de la cuota de atún rojo del 20% que se pretende debe ir a parar a la flota artesana, tal y como obliga la directiva europea en vigor.

Este año los pescadores canarios pudieron subir a bordo de sus embarcaciones 140 toneladas del preciado túnido. "Visto lo visto, a lo mejor llegamos ahora a las 200, una miseria", sentenció Gutiérrez al término de la reunión.

Para asentar su opinión en los datos, recordó que en toda España se autorizaron 3.534 tonela-das, cantidad que ahora el ministerio pretende elevar hasta las 4.229. "Volverán a dar la mayor parte a los cerqueros, que son los que en el pasado pusieron en peligro a la especie", explicó el pescador de El Hierro.

El miércoles de la próxima semana, España intentará convencer a Bruselas de la pertinencia de ese aumento del 20% de las capturas que tendrá que autorizar la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, por su siglas en inglés) en la cumbre que celebrará a mediados de noviembre en Portugal.

Orlando Umpiérrez, director general de Pesca del Gobierno de Canarias, advirtió a Corvinos de que tendrá el apoyo de la Administración regional para el incremento de la cuota, si bien es necesario sentarse cuanto antes para renegociar el reparto de la cuota entre las distintas comunidades. "Esperemos que el Iccat acepte el incremento, porque los datos científicos [recuperación de la especie] lo avalan", señaló el director general canario sobre el primero de los asaltos, el de lograr ese aumento para el conjunto del país.

La intención del Ministerio es mantener el statu quo actual hasta el momento en que se recuperen los niveles de capturas que se autorizaron en 2008, lo que retrasaría la cristalización de las aspiraciones isleñas. "Aún estamos alejados de esos números y acaba de salir un nuevo reglamento de conservación de la especie", detalló Umpiérrez, lo que, a su juicio, supone un contexto ideal para otorgar a la flota artesana del Archipiélago una cuota de capturas más racional que la que existe en la actualidad.

Compartir el artículo

stats