La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zapelin, la más emprendedora del Archipiélago

La compañía, que ofrece canales de televisión a hoteles con un sistema innovador, consigue el Premio Emprendedor XXI de La Caixa

Zapelin, la más emprendedora del Archipiélago

La empresa isleña Zapelin fue elegida ayer ganadora de la décima edición de los Premios EmprendedorXXI de Canarias durante un acto celebrado en la sede de Presidencia. "Es una idea que solo podía surgir en Canarias pero que se puede aplicar en todo el mundo", aseguró ayer poco después de recibir el galardón Mike Broeckaert, fundador junto con Ubaldo Porcheddu de esta compañía que ofrece servicios a hoteles y apartamentos. Zapelin surte a los establecimientos de equipos innovadores que no solamente permiten ofrecer una combinación de canales satélite con canales de origen IPTV (televisión por internet) para salir en formato TDT, sino también canales en streaming directamente a dispositivos wifi sin consumir internet.

El belga criado en el Archipiélago, Mike Broeckaert, y el italiano que lleva siete años en la región, Ubaldo Porcheddu, empezaron a idear este proyecto hace tres años y hoy, desde su sede de Adeje, ya trabajan para alrededor de 50 establecimientos hoteleros, principalmente de Canarias y la Península. Pero su producto, que permite un gran ahorro a los hoteles y unas soluciones que aumentan la calidad de los servicios que estos ofrecen a los huéspedes, ha generado un gran interés en todo el mundo. Según contó ayer Broeckaert, "sin necesidad de haber hecho ninguna campaña de marketing, hemos recibido interés de establecimientos del Caribe, Nigeria, Marruecos o Australia".

Este galardón está impulsado por La Caixa, con la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Enisa. Su objetivo es "identificar, reconocer y acompañar a las empresas con mayor potencial de crecimiento de España". En Canarias, también participa como entidad organizadora la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias.

Del total de 22 candidatos salieron los cinco finalistas. La ganadora, Zapelin, aspira a trabajar no solo para complejos hoteleros sino también para cruceros y líneas aéreas. La compañía obtuvo un premio en metálico de 5.000 euros y una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial impartido en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Cuatro finalistas

El primera finalista de los Premios EmprendedorXXI fue Bodegas Platé, que elabora el primer y único vino de plátano de Canarias, diversas cremas de vinagre a la pulpa de diferentes frutas, plátano, mango, mora y pimientos rojos. El segundo finalista fue Viajaris, plataforma para agencias de viajes convencionales y de internet, sistema de reservas y gestión de productos turísticos.

El tercero, Civitfun, es un Saas (modelo de distribución de software) que permite a los hoteles gestionar íntegramente la relación con sus huéspedes a través de una web personalizada, aplicación móvil y Smart tv para todas las habitaciones gestionados desde una única plataforma. Y el cuarto finalista fue Graffos, aplicación móvil que permite aumentar el rendimiento de los deportistas de competición, entrenando su mente, reduciendo los plazos de mejora y aprendizaje de nuevas técnicas.

Desde la creación de este galardón en el año 2007, se han invertido 3,67 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 232 empresas. En estos diez años de actividad, un total de 4.665 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI.

Mike Broeckaert, representante de Zapelin, admitió que no se esperaba el premio y animó a las empresas a sacar adelante ideas innovadoras en Canarias, porque "desde Canarias se puede exportar mucha innovación y tecnología sin necesidad de estar por ejemplo en Silicon Valley".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, manifestó durante la entrega de los galardones, que el Gobierno de Canarias participa en la organización de estos premios a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información desde el inicio de la convocatoria de los Premios EmprendedorXXI, hace ya 10 años. "Actualmente, Canarias mantiene un nivel de participación importante en la convocatoria, lo que da una idea del potencial de crecimiento en innovación de nuestras jóvenes empresas", aseguró el presidente, que estuvo acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

El representante de La Caixa en la entrega del premio, Antonio Fragoso, quiso reconocer la actitud de los emprendedores y destacó que "a pesar de la crisis, de las dificultades y de que parece que no es el mejor momento, hay muchísimas personas, muchísimos emprendedores que, todos los días, salen ahí fuera a ganarse la confianza de la sociedad". Fragoso subrayó que "las pequeñas y medianas empresas constituyen un pilar básico de la economía, tanto por su contribución a la creación de riqueza como por la importante aportación a la creación de puestos de trabajo, innovación y creatividad".

Compartir el artículo

stats