La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pensión media aumenta en las Islas más despacio

Los años de crisis agrandaron la diferencia entre la cuantía que reciben los pensionistas canarios y la que cobran los beneficiarios de las restantes regiones

La pensión media aumenta en las Islas más despacio

La paga media que mensualmente perciben los pensionistas canarios ha aumentado desde el estallido de la crisis a menor ritmo que en el conjunto del país. La diferencia entre las pensiones medias en el Estado y en la Comunidad Autónoma era ya notable en 2008, el primer año que discurrió sumido de lleno en las estrecheces, lo que no ha obstado para que la brecha haya seguido agrandándose desde entonces. En otras palabras: el pensionista canario ya recibía entonces una pensión (siempre en cifras medias) sensiblemente inferior a la media del país, pero hoy la diferencia es incluso mayor.

Los datos que ayer publicó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que dirige Fátima Báñez, calculan en poco menos de 840 euros, exactamente 839,26, el importe medio que ingresan mensualmente los pensionistas del Archipiélago (hay que puntualizar que una misma persona puede ingresar dos pensiones). Ocho años atrás, en noviembre de 2008, es decir, en los albores de las estrecheces económicas y presupuestarias, esos 839,26 euros eran solamente 679,82, de modo que el incremento es de un 23,4%. Un aumento considerable fruto de los nuevos perfiles laborales. "En estos años probablemente se ha incorporado al mercado de trabajo gente con mejor cualificación, lo que conlleva mayor retribución y, por tanto, más aportes al sistema de la Seguridad Social y más derechos de jubilación", explica el sociólogo Gonzalo Rodríguez, que asocia así el nivel de titulación con el nivel laboral. Sin embargo, ese incremento de un 23,4% es inferior al registrado por la pensión media en el conjunto del país.

A 724,26 euros ascendía la retribución media de los pensionistas españoles en aquel mes de noviembre de 2008. En la actualidad, esos menos de 725 euros son ya 909,1. Así pues, el incremento es de más de un 25,5%, más de dos puntos porcentuales por encima del experimentado por la pensión media en Canarias. De modo que, efectivamente, la remuneración media de los pensionistas de la región ha aumentado en los últimos años, pero lo ha hecho a un ritmo más lento. Tan es así, que hoy el pensionista canario medio no solo cobra menos que el pensionista español medio, sino que cobra aún menos que en 2008.

Las cifras del Ministerio permiten descubrir que el pensionista isleño recibía ocho años atrás un 6,1% menos que el pensionista medio del país. Hoy, lejos de aminorarse, ese porcentaje ha crecido hasta un 7,7%. Dicho de otro modo: por cada cien euros que cobra un pensionista medio, uno de Canarias recibe solamente 92,3 euros.

En cuanto al número de pensionistas, se produce también un incremento. El índice de longevidad no para de crecer, unido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad. El número de pensiones contributivas en Canarias se situó en noviembre en 303.083, lo que representa un aumento del 2,8% respecto al mismo mes del año anterior. De esta cifra, 159.446 pertenecen a la provincia de Las Palmas y 143.637, a la de Santa Cruz de Tenerife. En concreto, el sistema cuenta con 168.686 pensiones por jubilación; 78.689 corresponden a viudedad; 37.086, a incapacidad permanente; 16.646, a orfandad; y 1.976, a pensiones a favor de familiares.

Tras las cifras subyace así una realidad: el número de pensionistas se dispara pero la paga se frena. No en vano, el Archipiélago ha registrado en los últimos meses el mayor incremento del número de pensionistas, pero, en paralelo, la paga media que estos perciben mensualmente es, por el contrario, la que menos crece. De hecho, sigue siendo la séptima más baja del país.

El Ministerio también avanzó ayer que la nómina mensual de las pensiones contributivas alcanzó los 8.598,6 millones de euros a 1 de noviembre. El incremento interanual se sitúa en el 3,09%. El conjunto del sistema cuenta hoy con 9.458.366 pensiones (+1,7%).

Compartir el artículo

stats