La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noruega se alía con Canarias para su desarrollo marítimo y tecnológico

Media docena de empresas se instalan en la ZEC para diversificar su negocio por la crisis del petróleo

Noruega se alía con Canarias para su desarrollo marítimo y tecnológico

Media docena de empresas noruegas se instalaron en la Zona Especial Canaria (ZEC) durante 2016, algunas con inversiones superiores al millón de euros, en el marco de la diversificación económica desarrollada por el país escandinavo tras la caída de los precios del petróleo y el gas en los últimos años. El cónsul noruego en Las Palmas de Gran Canaria, Odd Are Tveit, detalló que los negocios se realizan, fundamentalmente, junto a socios isleños en los sectores marítimo y energético, pero vinculados al desarrollo tecnológico y sostenible.

Instalado desde 2012 en la ciudad grancanaria con la compañía Otech, especializada en mantenimiento subacuático, Tveit acompañó a la misión comercial organizada por la Cámara de Comercio Hispano-Noruega a las dos capitales isleñas, segunda visita institucional en menos de doce meses. Entre otros encuentros, la presidenta de la corporación cameral, Carmen Sanz, el embajador de Noruega en España, Helge Skaareel, el director de la entidad pública Innovation Norway, Gaute Hagerup, y varios empresarios nórdicos se reunieron con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el consejero autonómico de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, la máxima responsable de la ZEC, Beatriz Barrera, y diversos responsables de compañías isleñas para profundizar en los negocios conjuntos.

"España es el país favorito de los noruegos", subrayó Helge Skaareel, cinco meses al frente de la delegación diplomática, al recordar que casi 1,5 millones de compatriotas, del total de 5,2 millones de habitantes, cruzan nuestras fronteras cada año y cerca de medio milón elige Canarias como destino turístico. Además, de 20.000 a 30.000 noruegos residen en las Islas, entre 6.000 y 12.000 en Gran Canaria, según Odd Are Tveit, gracias a las conexiones aéreas con el reino nórdico, miembro del Espacio Económico Europeo desde 1994.

A las tradicionales inversiones en los sectores turístico e inmobiliario, gracias a su práctica integración comunitaria sin pertenecer a la Unión Europea, se suman ahora los negocios en alta mar (off shore) y energías renovables (undimotriz -olas- y solar). El 60% de la energía noruega procede de fuentes limpias, apuntó su embajador en España antes de destacar el liderazgo de su país en automóviles eléctricos y ciudades inteligentes (smart cities).

También la acuicultura se sitúa como sector en auge, tanto por su producto como por su tecnología, ya que generó el pasado año exportaciones por valor de 10.000 millones (7.000 millones en salmón). Desde la Cámara Hispano-Noruega cifraron las ventas de marisco a España, por ejemplo, en 450 millones durante 2016.

Alrededor de 16 empresas noruegas ya operan en Canarias, pero varias más sondean su instalación a corto plazo, según confirmaron miembros de la delegación, por su localización estratégica entre América y África, su nivel europeo de infraestructuras y los incentivos fiscales como la ZEC. Desde la Cámara Hispano-Noruega se reclamó el compromiso de las instituciones canarias para que el establecimiento de empresas nórdicas "no se complique y alargue por cuestiones burocráticas o de gestión de los temas que tienen elemento extranjero", de ahí la firma de alianzas con socios locales.

Tras invertir más de dos millones en solitario y contratar a una quincena de personas, Otech se asoció con la compañía canaria Satocan para desarrollar un proyecto conjunto en el sector de las reparaciones navales por valor de 30 millones y con sede en el puerto de Arinaga. "La bajada del petróleo ha tenido un impacto muy fuerte en Noruega, así que los proveedores teníamos que diversificar el negocio y buscar al cliente donde fuera, como en África", explicó Odd Are Tveit durante el almuerzo celebrado en la capital grancanaria tras la visita matinal a Santa Cruz de Tenerife.

Compartir el artículo

stats