La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de la ZEC dispara el número de empresas inscritas y el empleo

La zona de baja tributación acoge a 522 entidades, un 22% más que dos años atrás

La Zona Especial Canaria (ZEC) inició una nueva andadura en 2015. Las modificaciones introducidas en esta herramienta fiscal entraron en vigor el uno de enero de ese mismo año, en el marco de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). Éstas lograron darle un nuevo impulso, por lo que dos años después de esa transformación los beneficios cosechados por la zona de baja tributación son más que significativos. Así, entre 2014 y 2016 el número de compañías radicadas en las Islas bajo el paraguas de este instrumento creció un 22%, al pasar de 428 entidades a 522. Si se toma como referencia un año antes, el crecimiento es aún mayor, puesto que en 2013 tan solo se contabilizaban 424 compañías. Un aumento, además, que ha ido acompañado de la generación de empleo. Si en 2014 había 3.9458 empleos ligados a la ZEC, dos años más tardes se registraba un 24% más hasta alcanzar los 4.879. O lo que es lo mismo, en 2016 se contabilizaron casi 1.000 puestos de trabajo más.

El objetivo de la ZEC -la atracción de la inversión para diversificar la actividad económica de las Islas y crear empleo- se mantuvo tras la incorporación de los nuevos cambios, entre los que destacaron la extensión del disfrute de los beneficios fiscales hasta 2026, el establecimiento de las entidades en todo el territorio del Archipiélago, la aplicación de las ventajas a nuevas oficinas de compañías ya establecidas, o la ampliación de las actividades que pueden acogerse a esta herramienta.

La presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, explicó ayer durante la presentación del balance de la zona entre 2014 y 2016 en la Delegación del Gobierno que los nuevos mecanismos han dado respuesta a "reivindicaciones históricas necesarias" para obtener "los resultados esperados". Barrera recalcó que en este tiempo ha sido especialmente significativo el despegue del sector industrial, ya que el volumen de empresas de esta actividad creció un 33%. Igualmente, el número de puestos de trabajo ligados a ellas aumentó un 37%. "Los sectores que tienen importancia aquí son distintas al turismo", remarcó la presidenta de la ZEC, quien también subrayó la importancia de que se diversifique la actividad económica.

Entre las nuevas empresas, Barrera destacó el crecimiento de aquellas que se encuadran en el tramo de las entidades que emplean entre 10 y 49 trabajadores. Por eso insistió en que las cifras constatan que el ahorro fiscal revierte en la creación de empleos, ya que las empresas que se acogen a la ZEC están sujetas al tipo reducido del Impuesto sobre Sociedades del 4%.

El sector audiovisual ha crecido de "forma exponencial" en los últimos años, así como el área de servicios y alimentación, que también registran un comportamiento positivo. La reparación naval, una de las nuevas actividades que se introdujo con la reforma, ha adquirido una gran relevancia en las Islas de la mano de la ZEC, según detalló Barrera. En estos momentos hay siete empresas, un número destacado si se tiene en cuenta, según indicó, el volumen de negocio que generan.

El secretario de Estado de Hacienda José Enrique Fernández de Moya también estuvo presente en la rueda de prensa. A su juicio, las cifras dan cuenta de la buena marcha de la ZEC. "Es un instrumento creado con la finalidad de potenciar el desarrollo económico", insistió, "para llevar a cabo la diversificación de la economía de Canarias".

Compartir el artículo

stats