La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo Plan específico para las cuatro grandes ciudades del Archipiélago

La ofensiva del G4 para reducir el desempleo araña un millón por ciudad

Valido se compromete con los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde a firmar los convenios en septiembre

De izquierda a derecha, Augusto Hidalgo, Cristina Valido, José Manuel Bermúdez, Carmen Hernández y José Alberto Díaz, ayer, tras la reunión en Tenerife. J. L. GONZÁLEZ

El Gobierno de Canarias aportará este mismo año un millón de euros a cada una de las cuatro grandes ciudades del Archipiélago, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde, para destinarlos a la lucha contra el desempleo en dichos municipios. Así lo anunció ayer la consejera de Empleo del Ejecutivo, Cristina Valido, tras la reunión mantenida con los alcaldes de estas ciudades, quienes el año pasado constituyeron el denominado G4 para solicitar a la Comunidad Autónoma un trato diferenciado para las áreas metropolitanas de Canarias, en las que se concentran más del 43% de los parados del Archipiélago.

El Ejecutivo canario se ha comprometido, según indicó la consejera, a firmar en septiembre con cada uno de los municipios los convenios con las acciones concretas en las que se invertirán los cuatro millones de euros, que deberán ejecutarse a lo largo de 12 meses. Para ello, explicó, en los próximos días se constituirá una mesa de trabajo entre técnicos de los ayuntamientos y del Gobierno para preparar dichos convenios, "y tendremos que correr y trabajar duro para tenerlos listos en cinco meses".

En líneas generales, las acciones para combatir el paro que se llevarán a cabo en los cuatro municipios irán dirigidas a la orientación para el empleo e intermediación; a la formación para el empleo, y al desarrollo y consolidación empresarial, aunque cada ciudad adaptará los proyectos a su realidad. Los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde, José Manuel Bermúdez, Augusto Hidalgo, José Alberto Díaz y Carmen Hernández, respectivamente, agradecieron la predisposición y el compromiso de la consejera y confían en que este plan específico de empleo del Gobierno para las grandes ciudades de Canarias "se mantenga en el tiempo".

Objetivo conseguido

Finalmente, los alcaldes del G4 han logrado el objetivo por el que el año pasado decidieron unirse con la intención de que la Comunidad Autónoma pusiese en marcha políticas de empleo específicas y diferenciadas para las cuatro áreas urbanas más pobladas.

En el proyecto de Plan de Empleo para las Grandes Ciudades de Canarias que presentaron en 2016 al Gobierno se alerta de que "una de las principales consecuencias de la crisis financiera internacional y de sus efectos sobre la economía canaria es el intenso proceso de contracción que está registrando el mercado laboral, que ha causado una destrucción acelerada de puestos de trabajo con el consiguiente aumento del número de desempleados".

Y es que el paro en la región asciende a 274.000 personas, según el último dato publicado por la Encuesta de Población Activa (EPA), de los que más del 43% se reparten entre Las Palmas de Gran Canaria (45.459), Santa Cruz de Tenerife (4.952), Telde (13.371) y La Laguna (17.802). De ellos, tan solo un 7% cuenta con una formación universitaria, mientras que el 6% tiene Formación Profesional, el 49% Educación Secundaria y el 38% Educación Primaria, como así recoge el Instituto Canario de Estadística (Istac). A estos datos se les suma además que, respecto a otros municipios, en estas cuatro ciudades existe una población más envejecida a partir de los 50 años.

"La intensidad y duración de esta situación en los municipios del G4 están motivando además un incremento de los parados que no perciben ninguna ayuda económica", se dice en el texto. Por consiguiente, y según se recoge en el documento, las cuatro ciudades "coinciden en la necesidad de colaborar para dar una respuesta extraordinaria a tal situación, a través de la presentación de un Plan Especial de Empleo dirigido a la ejecución conjunta de una serie de actuaciones encaminadas a aliviar la dura situación en la que se encuentran numerosos desempleados". Los alcaldes del G4 recordaron ayer que 4 de cada 10 habitantes de Canarias en paro residen en las grandes ciudades del Archipiélago.

Aunque no será hasta septiembre cuando se conozcan las actuaciones concretas que se desarrollarán en cada una de las ciudades, los regidores adelantaron que entre estas se encuentran la creación de un espacio de orientación permanente; la puesta en marcha de un programa de lanzaderas de empleo; la elaboración y edición de una Guía de Búsqueda de Trabajo; el fomento de la cultura emprendedora; el asesoramiento y apoyo para el desarrollo de iniciativas empresariales y la mejora de la competitividad local impulsando la apertura al exterior. Todo ello con el fin de propiciar el entorno adecuado de atracción de inversiones. Asimismo, se desarrollarán acciones de formación de idiomas y para mejorar las competencias profesionales de los desempleados.

Compartir el artículo

stats