La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector industrial Cambios en la cúpula de la patronal

La industria canaria prevé crear más de 5.000 empleos este año y crecer un 3,5%

El 60% de los empresarios del sector creen que el consumo mejorará

Más de la mitad de los empresarios industriales de las Islas se muestra optimista con la evolución del sector este año y un 60% cree que el consumo interno mejorará, lo que supondrá un crecimiento del empleo superior al año pasado, que estuvo por encima del 16% y 5.500 ocupados más. Lo que sí están convencidos hasta casi un 80% es que 2017 será un mejor año que 2016. Estas expectativas suponen que se afronte el periodo 2017-2018 con un crecimiento estimado en torno al 3,5%.

Tras haber tocado fondo con la crisis, el sector afronta unos datos de empleo y de producción más "estables" que otros sectores económicos y ahora esperan un "impulso" con más inversiones y empresas. "La industria en Canarias es estable y, a pesar de que no ha habido una gran incorporación de empresas, porque el sector sufre más al no poder reducir los costes fijos, las empresas apuestan por el futuro, si se hacen las cosas bien tenemos recorrido", asegura el nuevo presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Gonzalo Medina.

La patronal industrial de Canarias celebró ayer su 39ª asamblea general en el sur de Gran Canaria y eligió a Gonzalo Medina como nuevo presidente, mientras que Andrés Calvo, hasta ahora al frente de Asinca, pasa a la vicepresidencia, en virtud de la rotación interna que existe en el seno de la asociación. Medina es el presidente de Ahembo, la empresa surgida de la fusión de Ahemón y Embotelladora Canaria, con una facturación de 95 millones de euros y más de 300 empleados. Lleva once años en la junta provincial de Asinca, siete en la directiva regional y en el último año ha sido el vicepresidente tras la salida de Eugenio Castillo.

Asinca tiene entre sus objetivos para este nuevo periodo reactivar la campaña 'Elaborado en Canarias' para potenciar el consumo local con un importante respaldo del Gobierno regional y de 42 empresas, que destinan 300.000 euros a esta promoción. La contribución a la estrategia de la marca Canarias y el fomento del consumo del producto de las Islas entre sus residentes provoca un "efecto arrastre" en los restantes sectores.

Medina cuestionó la posibilidad de que el Ejecutivo apruebe un impuesto a las bebidas azucaradas y a la bollería industrial. El máximo dirigente de Asinca asegura que este gravamen dañaría al sector en las Islas y por eso espera que se abra un diálogo con la Administración para buscar soluciones. "En la problemática de la obesidad no hay una única causa, hay que revisar más aspectos para que haya un punto de encuentro que no perjudique a la industria", agregó Medina.

A la asamblea de Asinca asistieron la consejera de Hacienda del Gobierno regional, Rosa Dávila, y el viceconsejero, Luis Padilla. Dávila resaltó que se trabaja en el programa plurianual 2017-2020 con la estrategia de desarrollo industrial para incrementar el peso de la industria en el PIB, que ahora es del 7%. Dávila añadió que el Ejecutivo también valora cambiar algunos programas operativos para que puedan ser accesibles a todas las empresas e industrias de Canarias. Con independencia del tamaño que tengan podrán recibir subvenciones a la innovación y energías limpias, además de las grandes empresas, aunque indicó que "deberá ser aprobado por la Unión Europea".

En ese contexto especificó que en energía hay una orientación a un cambio para los edificios públicos, pero que el Ejecutivo también aspira a que puedan participar de esas ayudas "las empresas privadas porque es fundamental para la lucha contra el cambio climático".

"Hemos hablado de la importancia que tienen los Presupuestos del Estado para el impulso de la economía y, en concreto, de las partidas específicas para la industria canaria o la bonificación al transporte, que llegará hasta el 70%", comentó la consejera.

La industria es un sector que crea empleo "estable, de calidad y alto valor", destacó Dávila, quien recordó que dentro de los presupuestos hay "bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social para jóvenes, entre 16 y 30 años, y para sectores de edad como los mayores de 45 años que tienen difícil inserción, ya que el sector podrá contratar "sin que tengan un coste añadido".

Compartir el artículo

stats