La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los isleños colocan 359 millones más en fondos de inversión a lo largo de 2016

La escasa rentabilidad de los depósitos en los bancos anima el sector

La prácticamente nula rentabilidad de los depósitos bancarios propició el incremento del capital de procedencia canaria colocado en fondos de inversión durante el pasado año. Al cierre del ejercicio, los isleños tenían 4.149 millones de euros en estos instrumentos de ahorro, suma que eleva en 359 millones la que existía doce meses antes. En términos relativos, el crecimiento, que es del 9,5%, supera en dos puntos y medio al registrado en el conjunto de España.

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) difundió ayer los datos correspondientes a 2016 y corroboró el movimiento lógico que se deriva de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Mario Draghi, su presidente, propicia tipos de interés históricamente bajos y de ello se benefician quienes necesitan acudir al banco a solicitar un crédito. Sin embargo, los ahorradores que tienen su dinero en depósitos bancarios no obtienen rédito por ello y buscan nuevos vehículos a través de los que incrementar el beneficio.

Reducción de la distancia

Da buena cuenta de ello el progresivo avance del capital acumulado en fondos frente al que permanece en depósitos. Los 3.342 millones de euros que sumaban los primeros en 2014 suponían el 15,2% de los segundos; los 3.790 millones de un año después supusieron un salto de casi dos puntos, dejando la proporción en el 17,1%, mientras que la suma actual reduce aún más la distancia y deja la relación entre ambas variables en el 17,6%.

No obstante, el Archipiélago está muy lejos de Navarra, que a estas alturas tiene en fondos una suma equivalente al 43,7% de la que permanece en depósitos bancarios. La Rioja, Aragón y País Vasco se colocan también por encima del 35% y la media estatal se sitúa en el 21,4%.

Echando un vistazo al conjunto del país, existen 235.335 millones de euros en fondos de inversión, 4.149 de ellos, el 1,8% del total, en el Archipiélago. Ese peso sobre el conjunto estatal de las Islas subió una décima a lo largo de 2016, lógico también atendiendo a los crecimientos económicos registrados en Canarias en los últimos ejercicios y las buenas perspectivas que barajan sectores ampliamente implantados como el turismo. Este nicho de negocio colecciona récords de clientes, que no tienen prácticamente elección, sobre todo en los meses de invierno, ya que los destinos competidores de las Islas se encuentran semicerrados por los problemas de seguridad e inestabilidad política que padecen.

La presión de la demanda y la escasez de la oferta permite incrementar los precios y aumentar la rentabilidad de la habitación. Es decir, crece el beneficio de la actividad y si bien una parte se destina a las obras de reforma de la planta alojativa obsoleta, aún resta para dedicarlo a la inversión.

Aunque en 2014, último año publicado por Hacienda, continuaban siendo mayoría las empresas canarias en pérdidas o con resultado cero, el conjunto del tejido empresarial del Archipiélago multiplicó por cuatro el beneficio hasta alcanzar los 1.300 millones de euros.

Por cuarto año consecutivo, los fondos de inversión se anotaron un avance en España. En el caso concreto de 2016, el incremento alcanzó los 15.396 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio inmediatamente anterior. Por tamaño de sus economías y la propia salud de estas, Madrid, Cataluña y el País Vasco concentraron el 54,4% del total. Comuni-dad Valenciana, Extremadura y la ciudad de Ceuta experimenta-ron, al igual que Canarias, crecimientos superiores al 9%.

También se elevó en las Islas el número de partícipes, el volumen de personas que tienen parte de su patrimonio en fondos de inversión. Pasó de los 143.141 de 2015 a 150.309 un año después, es decir, 7.168 más o, lo que es lo mismo, la cifra creció un 5%.

La tónica fue la misma que la registrada en toda España, donde el crecimiento porcentual llegó hasta el 7,4%, con 571.687 partícipes más y un total de 8,28 millones, dato que, según los analistas de Inverco, "demuestra la elevada difusión que están consiguiendo los fondos de inversión entre la población española". La propia asociación responsabilizó del avance a las "positivas rentabilidades generadas en los últimos años".

No obstante, Inverco mostró sus reservas sobre ese avance del número de quienes acuden a los fondos de inversión como método para rentabilizar sus ahorros. El crecimiento "sería inferior, debi- do a la gran utilización de la gestión discrecional de carteras en los últimos años, que asigna a cada partícipe varios fondos, y, en consecuencia, varias cuentas", detalló en un comunicado.

Compartir el artículo

stats