El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, explicó que la reactivación del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) supone el reconocimiento por parte del Estado "de las dificultades añadidas" que tiene el Archipiélago para "generar empleo". Además, lamentó la demora en su aprobación, condicionada por la tardía entrada en vigor del presupuesto estatal de este año.

"Conllevará un gran esfuerzo de gestión por parte del Gobierno de Canarias", expuso Alonso. Para el 31 de diciembre, los 42 millones tienen que estar invertidos en programas, si bien la Consejería de Empleo del Gobierno regional negoció con el Estado la posibilidad de prolongar la ejecución de las acciones hasta el próximo año.

Otra de las dificultades añadidas con que se va a encontrar la consejería que dirige Cristina Valido es rediseñar todos los programas operativos y contar con el visto bueno de la Comisión Europea en lo que respecta a los 21 millones de euros -la mitad del total- que provienen de Bruselas. A pesar de todo, Sergio Alonso expuso que tener de nuevo en marcha el programa también "abre la posibilidad de un PIEC 2018 normalizado".

La justificación del convenio, que firmará próximamente en el Archipiélago la ministra de Empleo, Fátima Báñez, relata una serie de desventajas estructurales que padecen las Islas tales como la insularidad, la gran lejanía, el aislamiento, la escasez de recursos naturales, la orografía y la reducida superficie o fragilidad ambiental. Todos esos factores generan unos costes adicionales para cualquier actividad económica que, por el mencionado carácter estructural, persisten en el tiempo si posibilidad de corregirlos, lo que exige compensaciones que pongan a Canarias en igualdad de condiciones con el resto del territorio estatal.

De lo contrario, sostiene el mencionado capítulo de justificación, no sería posible revertir el grave impacto que sufre el desarrollo económico y, por tanto, atenuar los efectos negativos que se ciernen sobre la generación de puestos de trabajo y su mantenimiento.

Los principales objetivos del PIEC serán favorecer la inserción laboral de los desempleados y mejorar la tasa de empleo, favorecer la igualdad en el acceso al mercado laboral entre hombres y mujeres, de los colectivos más vulnerables; activar y mejorar la empleabilidad juvenil; promover una oferta formativa a las necesidades del mercado laboral; aumentar la calidad y estabilidad del empleo; potenciar la movilidad laboral de los trabajadores y apoyar el espíritu empresarial y el emprendimiento.