El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, convocará la primera Mesa del Transporte en el mes de noviembre y, según ha señalado, será a través de este nuevo órgano y del consenso con los sectores donde se decida qué puntos de la Ley Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias Ley Ordenación del Transporte por Carretera de Canariasdeben ser reformados.

Pablo Rodríguez aseguró: "La necesidad de modificar la Ley 13/2007 ha quedado demostrada y su oportunidad es indiscutible. Y durante los meses de gestión que llevo a cargo de la Consejería se ha dado un paso fundamental para poder llevar a cabo la modificación a través del diálogo con los sectores del transporte; la creación de la Mesa, un órgano consultivo de asesoramiento y debate en materia de transporte terrestre que recoge la actual Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias".

Asimismo, Pablo Rodríguez comunicó que paralelamente el área que dirige está llevando a cabo, en consenso con el sector del taxi, la modificación del reglamento del servicio del taxi mediante dos decretos. Uno de ellos para actualizar las tarifas a los nuevos cambios económicos, y otro para suprimir el establecimiento de una antigüedad máxima permitida para los vehículos y aspectos determinados de la transmisión de licencias.

El vicepresidente puntualizó: "Los sectores del transporte deben contar con una respuesta profesional y adecuada por parte del Gobierno para resolver los inconvenientes existentes, y en un primer momento no es más que crear un espacio que promueva el diálogo para llegar al consenso. Y esto lo hemos logrado con éxito".

La Mesa del Transporte Terrestre, órgano consultivo de asesoramiento y debate en materia de transporte terrestre que recoge la actual Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, se aprobó el pasado mes de marzo y estará compuesta por las administraciones públicas competentes y los representantes de los sectores económicos y sociales afectados. Asimismo, se estructurará en un pleno y en cuatro mesas, una interadministrativa y tres sectoriales, correspondientes a los subsectores del taxi, de viajeros y de mercancías.

El nuevo órgano se reunirá en pleno al menos una vez al año y la renovación de sus miembros tendrá lugar de la misma manera, anualmente. Asimismo, la nueva Mesa participará en la revisión de la modificación del anteproyecto de la nueva Ley de Ordenación del Transporte por Carreteras de Canarias.

El decreto establece que las organizaciones profesionales, empresariales y sindicales que quieran formar parte de la Mesa del Transporte Terrestre deberán proponer las candidaturas a las vocalías y acreditar, con carácter general, que tienen representación en, al menos, dos islas de la Comunidad Autónoma.