La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banco Madrid pone a la venta sus dos sedes en las capitales canarias

La administración concursal busca fondos para compensar a los acreedores

Banco Madrid pone a la venta sus dos sedes en las capitales canarias

La administración concursal del en su día reputado Banco Madrid ha sacado a subasta las dos oficinas de la entidad ubicadas en las capitales de la Comunidad Autónoma. Dos inmuebles con un valor conjunto de liquidación que supera los 1,3 millones de euros y cuya venta servirá para que las firmas encargadas del proceso concursal -Legal y Económico y Data Concursal- obtengan fondos para compensar a los acreedores.

Las oficinas situadas en la calle Luis Doreste Silva de Las Palmas de Gran Canaria y en la calle Villalba Hervás de Santa Cruz de Tenerife -dos de las arterias capitalinas de privilegiada ubicación- sirvieron hasta marzo de 2015 para atender a algunos de los clientes de banca privada más codiciados del Archipiélago. Ese mes, el Banco de España (BdE) decidió la intervención de la entidad, cuyos orígenes se remontan a los años treinta del siglo pasado, casi inmediatamente después de que el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas optase a su vez por intervenir la firma Banca Privada d'Andorra (BPA), propietaria del cien por cien de Banco Madrid. Las sucesivas intervenciones de los reguladores andorrano y español fueron la consecuencia de que el Tesoro estadounidense anunciara la inclusión de BPA como entidad extranjera marcada en rojo por su relación con el blanqueo de capitales.

Así, las mismas oficinas que hasta días antes vieron desfilar a algunas de las mayores fortunas de la región -en toda España tenía unos 15.000 depositantes y unos 74.000 partícipes de fondos de inversión- se quedaron vacías de repente. La fuga de clientes fue inmediata y la orden judicial de liquidar el banco apenas se demoró unos días: el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ordenó el inicio del proceso liquidatorio el 25 de marzo.

Dos años y medio más tarde, y tras un vodevil que comenzó tres días después de la intervención, el 13 de marzo de 2015, con una denuncia de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) ante la Fiscalía Anticorrupción contra los gestores de Banco Madrid -una denuncia que a día de hoy está pendiente de resolverse-, la administración concursal del antiguo negocio de banca privada incluye las dos oficinas de las Islas en una de las últimas fases del plan de liquidación de la entidad. Un lote de 17 inmuebles con cuya venta buscan paliar las pérdidas que con casi total seguridad tendrán que asumir los acreedores de la que fuera filial de BPA.

Los 17 inmuebles se distribuyen en algunas de las zonas más nobles de Madrid -seis propiedades- y Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Pamplona, Marbella, Alcobendas, Torrelodones y las dos capitales del Archipiélago. El valor de liquidación de los 17 inmuebles supera los 29 millones de euros, de los cuales 863.332 euros corresponden al local ubicado en Las Palmas de Gran Canaria y 450.799, a la oficina, con planta baja y entresuelo, de Santa Cruz de Tenerife. Con todo, hay que puntualizar que este valor de liquidación de cada uno de los locales no determina la subasta, que se adjudicará al mejor postor después de que ya se intentaran adjudicar en un único lote, es decir, conjuntamente, en una primera fase del proceso concursal en la que no se presentó oferta alguna. En una segunda fase sí se consiguió colocar algunos de los inmuebles pero, sin embargo, aún quedan estas 17 propiedades por encontrar comprador. Sea como sea, y ante la premura del proceso, los inmuebles se subastan sin precio mínimo de salida y podrá pujarse por ellos con un depósito inicial de solo mil euros.

El proceso de adjudicación comenzará el próximo día 15 y se desarrollará a través de un software informático que gestionará las pujas anónimas con control notarial y sin que tengan que intervenir los administradores. Los interesados tendrán diez días hábiles para inscribirse en el procedimiento desde el 15 de noviembre. Entre los días 14 de diciembre y 12 de enero, y a diferencia de lo que ocurre en las subastas de inmuebles que organiza la Agencia Tributaria, los interesados en los locales ubicados en las Islas podrán visitarlos para comprobar su estado y pedir la información que consideren conveniente.

Los potenciales compradores de los inmuebles cuentan con un sitio web específico con toda la información: concursobancomadrid.info.

Compartir el artículo

stats