La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los proyectos de Redexis atenderán a 5.800 negocios, colegios y hospitales

La compañía energética prevé poner a disposición de 425.000 viviendas de las Islas la posibilidad de utilizar el aire propanado

Los proyectos de Redexis atenderán a 5.800 negocios, colegios y hospitales

Los proyectos diseñados por Redexis para llevar el aire propanado a ocho municipios canarios satisfará las necesidades energéticas de 5.800 negocios, centros educativos y hospitales. Los cálculos de la propia empresa estiman que con el despliegue total de sus redes, que conllevan una inversión íntegramente privada de 480 millones de euros, podrán acceder al gas canalizado cerca de 425.000 viviendas de Gran Canaria y Tenerife.

"Nuestro proyecto no obliga absolutamente a nadie", señala el director de Redexis Gas en Canarias, Miguel Mayrata. ¿Y si nadie apuesta por el gas? "Sabemos qué industriales se van a conectar y qué hoteles se conectarán. Conocemos perfectamente el mercado y tenemos nuestros estudios de rentabilidad, añade. En su opinión, lo verdaderamente importante es que "los ciudadanos puedan ser libres de elegir qué fuente de energía utilizan en su consumo doméstico".

Mayrata explica que en la actualidad "en torno al 90% de la electricidad" se produce en Canarias a partir de "fuentes altamente contaminantes, fuel y gasóleo". A su lado coloca el menor índice contaminante del gas y aclara: "Otra cosa será que cuando sea posible generar con fuentes limpias el 70% u 80% de la electricidad, los ciudadanos decidan en conciencia que prefieren que los consumos energéticos de su casa sean de origen renovable".

A lo largo de esta semana, la alcaldesa de Telde y sus homólogos de Agüimes y La Laguna rechazaron el aire propanado. También el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Todos ellos señalaron la necesidad de apostar firmemente por las renovables, con más presencia de la biomasa, entre otras, y por el autoconsumo.

Compartir el artículo

stats