Teror se convierte hoy en el epicentro de la Isla por obra y gracia de su romería ofrenda a la Virgen del Pino. En el pueblo esperan este martes una auténtica marea humana compuesta por cerca de 50.000 personas, que son las que se calcula que asistirán al acto. El evento cumple su edición número 58, y la predicción efectuada ayer por la Agencia Estatal de Meteorología apunta a que la jornada transcurrirá con nubes y claros y unas temperaturas que oscilarán entre los 25 y los 30 grados.

Como ya es tradicional, los 21 municipios de la isla y el Cabildo llevan semanas volcados en la confección de las carretas y plataformas en las que transportarán con la ayuda de yuntas de bueyes productos típicos de la tierra y otros alimentos no perecederos para depositarlos a los pies de la imagen mariana. El templo también se encuentra inmerso en plena celebración, pues en esta ocasión se festeja el 250º aniversario de la colocación de su primera piedra.

La crisis sigue haciendo mella en el bolsillo de casi todos, pero la fe y el seguimiento que la Virgen despierta y suscita entre los grancanarios y feligreses venidos de otros puntos la hacen por el momento inmune a los efectos de la recesión. Al menos en lo que a la ofrenda en sí se refiere. Y es que todos los ayuntamientos con los que ayer contactó este rotativo confirmaron que las frutas, hortalizas y otros productos que enviarán hoy a Teror no tendrán nada que envidiar a los entregados en 2009, cuando en la trasera de la Basílica se llegaron a contabilizar más de 15 toneladas de víveres despachados casi de inmediato a los centros sociales.

El Cabildo volvió a recordar que las carretas no deberán portar más de 350 kilos de comida para no causar daños a los animales, pero la solidaridad no entiende de límites, y por eso mismo ya desde primeras horas serán numerosas las cajas que se depositen en la sacristía al no tener hueco en las carretas. La romería, que parte a las cuatro desde el Castañero Gordo, tiene un recorrido de unos dos kilómetros y se prevé que se prolongue tres horas. Como ya es tradicional, la comitiva de Teror abrirá la ofrenda, seguida por la del Cabildo, la representación del municipio tinerfeño de la Candelaria -con el que está Teror hermanado- y las localidades de La Aldea y Mogán. La última carreta será la de Ingenio.

La organización recomienda llegar con bastante tiempo de antelación al casco. La GC-21 se convertirá desde las 09.00 horas de hoy en una carretera de sentido único -el de subida- desde Tamaraceite, al tiempo que la GC-43, Teror-Arucas, será vía exclusiva de descenso. Esta variación del tráfico se mantendrá hasta las 15.00 horas de mañana. La Guardia Civil también baraja la opción de restringir el tráfico de subida por la GC-21 durante esta noche si la afluencia de peregrinos lo exige. De darse este hecho, los coches que suban a Teror deberán desviarse por San José del Álamo.

RETOQUES. Ayer ya se daban los penúltimos retoques a los carromatos en distintas dependencias municipales, si bien el montaje final de las estructuras será una tarea que se acomete en la villa mariana. En Telde, el concejal de Festejos, José Luis Pérez, supervisaba el estado de su carreta, que homenajea a las costureras y es obra de Javier Martel. Pérez no cesó de elogiar el trabajo de las 13 personas que la han confeccionado.

En Vecindario hacían lo propio con una alegoría del mundo de los zapateros tradicionales, "en vías de extinción", recordaba el edil de Patrimonio, Francisco García, mientras el carpintero Pedro Betancor mostraba algunos de los útiles con los que se desenvolverá Francisco Alemán, que tiene 86 años y habilidad para arreglar suelas.

Y en Santa Brígida era un trabajador municipal, Nicolás Santana, el que no cesaba de dar viajes con fruta hasta la nave de turno. Un rosario gigante de 15 metros adornará su plataforma. Todo esto y mucho más podrá verse hoy en Teror.