- La llegada a la isla de la Unidad Militar de Emergencia (UME), días atrás, evoca el riesgo de evacuaciones masivas con la consiguiente alarma entre la población. ¿Estamos ante un riesgo próximo o remoto?

- La presencia de la UME, igual que cualquier otro medio que nosotros estamos poniendo al servicio de la población de El Hierro, es una cuestión absolutamente preventiva. No tiene ninguna otra significación, ninguna otra. De tal forma que el hecho de que la UME haya venido a El Hierro que determinados medios hayan trasladado a la opinión pública que esto implicaba de manera directa una evacuación, es incierto absolutamente. No tiene ninguna otra significación que la prevención ante un eventual fenómeno volcánico, pero con el objeto único de estar prevenidos ante cualquier eventualidad, ninguna otra cuestión. Eso conviene aclararlo porque la gente directamente asocia la UME con una evacuación inmediata y eso no es cierto. La UME estuvo aquí en un primer momento. Luego se les dijo que se fueran y dejaron aquí un retén para determinadas cuestiones. Pero eso no significa en absoluto que vaya a haber una evacuación. Primero tendría que producirse una erupción volcánica, que esa erupción volcánica sea en tierra y que sea en medio del pueblo para que tengas que evacuar a la gente. Eso, desde mi punto de vista, está absolutamente sacado de contexto.

- ¿Convendría aclarar entonces que las condiciones de profundidad en la zona de El Golfo no tienen nada que ver con las de La Restinga y por tanto el riesgo de una erupción a poca profundidad, con lo que ello conlleva, es mucho menor que en el caso del primer volcán?

- Efectivamente, estamos lanzando hipótesis sobre posibles cuestiones que pueden suceder o no y, parece ser, que hay una alto índice de probabilidades de que no vayan a suceder. Entonces alarmar más de lo necesario no es conveniente porque introduce intranquilidad en los habitantes de El Hierro, hace que gente que quería venir a El Hierro y que tiene sus billetes y tiene previsto venir a El Hierro no venga. Hace que El Hierro en Alemania, Inglaterra, Irlanda, Holanda... El Hierro es una cosa muy chiquitita y se dice que hay un volcán en El Hierro y la gente no sabe si tiene cuatro kilómetros cuadrados o tiene doscientos setenta y cinco. Entonces, estamos haciendo un daño irreparable paralelo y sumado al daño que ya tenemos y hemos de ser conscientes de que no podemos seguir por este camino.

- ¿Alguna de las hipótesis manejadas incluye la de una evacuación completa de la isla, o ese es un escenario que jamás se produciría?

- Yo no quiero hablar de evacuación porque eso son cuestiones que están planteadas en un futuro hipotético y yo no quiero hacer hipótesis. Lo que sí digo es que nosotros, desde el primer momento, hemos contemplado todos y cada uno de los escenarios y cada uno de los escenarios significa contemplar cada una de las posibilidades, y estamos preparados para todas las posibilidades. La gente debería tener tranquilidad en el sentido de que cualquiera que sea el escenario que se plantee, nosotros estamos en condiciones de abordarlo porque hemos tenido tiempo para preparar los medios para que eso suceda. El hecho de que tengamos los medios no quiere decir que vayan a pasar las cosas. Lo que estamos es garantizando que en un eventual futuro en el que esto suceda tengamos los medios disponibles, nada más.

- ¿Cómo calificaría el comportamiento de los dos gobiernos y su nivel de sincronización para atender la crisis?

- En términos generales creo que ha habido buena comunicación y ha habido un buen entendimiento y el hecho de que no haya sido una crisis puntual, una cuestión muy clara en un día determinado y que de repente puedan funcionar todos los medios sobre la marcha, nos ha dado tiempo para ir sincronizando cuestiones, ir puliendo detalles, de manera que yo creo que en este momento está montado un operativo muy potente, muy importante y que garantiza que la población de veras está bien atendida. Nos ha dado tiempo de montar ese operativo. Dentro del seno del Pevolca, efectivamente, en determinadas cuestiones ha habido disparidad de opiniones o, por lo menos, no convergencia de opiniones pero yo creo que eso es un procedimiento lógico. Hay visiones diferentes, hay sensibilidades diferentes, hay gente que atiende más, de todas las aristas, de todas las vertientes con las que se puede abordar este problema, hay gente que prioriza unas sobre otras, y otros (entre los que me encuentro) que tratamos de equilibrar unas con otras. De tal forma que yo trato de garantizar, como no podría ser de otra manera, la seguridad de las personas y que éstas sigan actuando, desenvolviéndose en su hábitat normal y de la manera más normal posible, y que cuando se haga una evacuación, un traslado de domicilio o se cierre una vía de comunicación sea cuando realmente no queda otro remedio y no a título preventivo, porque si no estamos hablando de que estamos cerrando media Isla.

- Los habitantes de La Restinga, sobre todo los profesionales de la pesca y el buceo se quejan de que son víctimas de un abandono institucional y que no se ofrecen las ayudas económicas que permitan sobrellevar esta situación de crisis. ¿Comparte ese sentimiento?

- Efectivamente, ese es el sentimiento. Se sienten abandonados por parte de las instituciones, por parte de las administraciones. Se sienten abandonados también por parte del cabildo y por parte de los ayuntamientos muchas veces, pero el margen que tenemos nosotros de maniobra es muy limitado. Y repito, con nuestro margen de maniobra desde luego vamos a hacer lo posible y lo imposible para que los habitantes de La Restinga se sientan mejor y tratar de paliar los males y las necesidades más perentorias. Pero desde luego, el sentimiento entre los habitantes de La Restinga es que ni el gobierno del Estado ha hecho sus tareas ni los ha tratado bien, y desde luego el gobierno de Canarias tampoco. Mucho menos, porque es que no ha hecho nada. El gobierno del Estado ha arbitrado una serie de medidas que pueden entenderse más o menos efectivas, y desde mi punto de vista son medidas a medio y largo plazo. Pero es que el gobierno de Canarias no ha hecho nada, ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo. No ha facilitado ni siquiera el dinero de los alquileres a los que se comprometió públicamente. Hay dos administraciones con responsabilidades en el tema que no están respondiendo a las expectativas. Esto es una situación de emergencia nacional y necesitamos las ayudas.

- ¿Lo mejor que ya le podría pasar a El Hierro sería que realmente surgiera una pequeña isla que se convirtiera en polo de atracción turística?

- La Restinga pasa por el peor momento de su historia y desde luego, ése sería el escenario ideal; que, de repente, en medio de Las Calmas o en el mar de El Golfo de repente hubiese una isla nueva sería fantástico para explotarla turísticamente, pero yo ya me conformo con menos. Me conformo con que esta actividad se pare y que la isla de El Hierro vuelva a las condiciones previas a todo este fenómeno porque nos tiene trabajando 24 horas pendientes del volcán y la isla tiene que seguir caminando. No tenemos horas en el día para abordar otro tipo de cuestiones. Hasta que esto no se pare no tiene sentido poner a caminar otro tipo de cuestiones, y repito que en esta situación de incertidumbre y sin ayudas económicas, nosotros estaremos en unas condiciones muy lamentables.