El ciclo África Hoy, que organiza el 13º Festival en colaboración con Casa África, permite descubrir a un colectivo de creadores de Alejandría, entre músicos de rap y otras tendencias y artistas del grafiti, de la escena underground egipcia a los que el realizador Ahmed Abdalla ha puesto voz en Microphone.

Una cinta que se proyecta hoy a las 19.00 horas en el Cicca con presencia del realizador, y que se estrena en el certamen tras haber sido premiada en los festivales de Tarifa, Cartago, El Cairo y Dubái. "Nada ha cambiado tras las revueltas y espero que surjan nuevos movimientos artísticos, hay muchos jóvenes que se implican con la música, en el arte, el grafiti, aunque hay aspectos positivos en las críticas hacia el gobierno y esto puede ser positivo para el arte", explicó ayer el joven director. En su opinión, hay un "amplio debate en el país" entre europeístas e islamistas porque "no existe una idea predeterminada de qué tipo de sociedad queríamos, solo acabar con un régimen que nos oprimía".

Lo que comenzó como un documental derivó hacia una ficción con los artistas de protagonistas. La cinta se estrenó al día siguiente de explotar la primavera árabe, una "coincidencia fantástica" que no le ha supuesto problema alguno con la censura que sí han sufrido otros.