La quesería Guriamen de Villaverde fue la triunfadora del VIII Concurso Nacional de Quesos de Cabra-Premios Tabefe Fuerteventura' que se desarrolló en el marco de la feria Feaga. La quesería majorera obtuvo el premio al mejor queso de Canarias en la variedad de semicurado, tras obtener la mayor valoración del concurso, y el primer premio en la categoría de queso tierno de leche pasteurizada.

Fueron reconocidos con primeros premios los quesos 'Rojillo' de la Finca de Uga, de Lanzarote (mejor queso curado) en el ámbito de los quesos de leche pasteurizada, mientras que entre los elaborados a partir de leche cruda los ganadores fueron como mejor queso tierno el 'El Convento' de la Finca las Alcaravaneras (Betancuria), en la categoría de semicurado el queso 'Rojillo de la Finca de Uga (Lanzarote), y en la variedad de curado el 'Roque Grande' de Valsequillo (Gran Canaria.

De los 125 quesos presentados a concurso, 107 cumplieron los requisitos y pasaron la preselección, 36 de ellos alcanzaron la fase final y, finalmente 6 obtuvieron un primer premio, otros 6 recibieron un accésit, y uno se llevó el premio al Mejor Queso de Canarias. Las procedencias de los quesos presentados fueron Murcia, Albacete, Lanzarote, La Palma, Gran Canaria, Tenerife, Castellón, Granada, Valencia, Cáceres y Fuerteventura. El presidente de la Cooperativa 'Guriamen', Juan Pedro Alonso, señaló que detrás de este galardón "está el trabajo de mucha gente, que se ha esforzado por sacar adelante una Cooperativa que genera empleo y da salida a una producción quesera de primer nivel".

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la consejera del sector primario, Natalia Évora, visitaron ayer la quesería.

Por su lado, el PSOE denunció el desarrollo de la feria Feaga.