El Tribunal Supremo también considera que el Plan Parcial Casas de Majanicho es nulo y avala la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que había fallado en su día la nulidad de esta actuación urbanística en el municipio de La Oliva.

El Alto Tribunal ha desestimado el recurso de casación presentado por la entidad Nombredo SL promotor de la citada urbanización que contemplaba la construcción de 4.000 plazas hoteleras y residenciales, de las que ya están finalizadas 748 villas rodeadas de zonas deportivas y de ocio, piscinas y pistas de tenis.

El Ayuntamiento de La Oliva, siendo alcalde Domingo González Arroyo, aprobó en sesión plenaria, en diciembre de 2000, con los ocho votos favorables del PP y cinco en contra de los ediles de Coalición Canaria (CC) y PSOE, declarar aprobado el plan parcial Casas de Majanicho, SAU-12, promovido por la empresa Nombredo y redactado por los arquitectos Lluis Serra y Carles Espinos.

La decisión municipal fue recurrida ante el TSJC por los ecologistas de Agonane. El Alto Tribunal canario dictamina, en noviembre de 2006, a favor de las tesis ecologistas al entender que el plan parcial no cumplía con las Normas Subsidiarias de La Oliva, que solo permite el uso turístico y no el desarrollo residencial; que la entonces Cotmac había informado de forma desfavorable el proyecto urbanístico, que no contaba con los informes técnicos pertinentes y que se había vulnerado la participación pública en la tramitación de los instrumentos de ordenación.

Ante esta situación, la entidad Nombredo SL, promotora del citado plan parcial, presentó un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, que cuatro años más tarde falla a favor de las tesis que han venido manteniendo los ecologistas.

Preocupación

La alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, mostró ayer su preocupación por la nueva sentencia judicial que declara nulo la aprobación de la urbanización de Majanicho "no hay que olvidar que está terminada y con esto se viene todo abajo". La regidora agregó: "Hemos pedido un informe jurídico a Carmelo Padrón porque Nombredo nos ha denunciado por responsabilidad patrimonial. Hay que esperar el informe para poder valorar la actual situación".

El Cabildo majorero y el Consistorio de La Oliva, siendo alcaldesa Claudina Morales, renegociaron el proyecto con los promotores, reduciéndose el numero de camas a 1.500 y obligando a Nombredo a la realización de ciertas inversiones en infraestructuras.

Fuentes cercanas a la promotora señalaron ayer que la sentencia del Supremo "solo anula la aprobación del plan parcial y no hace mención a aspectos urbanísticos, medioambientales o ecológicos".