La advertencia del Cabildo de Fuerteventura y del Gobierno de Canarias a la empresa concesionaria del servicio público de viajeros de rescatar la concesión si no se garantizaba el servicio con motivo de la huelga de los guagüeros, dio ayer sus frutos. La empresa Transportes Antonio Díaz Hernández (Tiadhe) accedió a negociar, primero con el Cabildo majorero y, posteriormente, con los propios trabajadores que finalmente optaron por desconvocar la segunda jornada de protesta prevista para hoy.

Tanto el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, como el consejero autonómico de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, dejaron claro que no iban a permitir que los problemas internos entre la empresa y sus trabajadores interfirieran en el servicio público que debe prestar Tiadhe. La empresa reclama a la institución insular una deuda de 564.000 euros del déficit de explotación de 2010, que el Cabildo no reconoce.

Los guagüeros venían denunciando el retraso en el cobro de los salarios, el impago de la paga extraordinaria de diciembre y la paralización de la negociación del convenio colectivo de 2006 y 2008. Por este motivo, convocaron dos jornadas de huelga, una celebrada el pasado lunes, que afectó a unos 5.500 usuarios, y la segunda se debía celebrar hoy.

La empresa acordó con el comité de huelga, compuesto por miembros de UGT e Intersindical Canaria, que procederá a abonar la paga extra "como muy tarde el día 27 de diciembre", así como que adquiere el compromiso de realizar cuantas actuaciones sean necesarias para abonar puntualmente las nóminas.

Tiadhe adquiere también el compromiso de iniciar las conversaciones para la renovación de convenio colectivo, antes del próximo 28 de febrero, fecha en que la empresa considera que estará determinada la estructura de costes de la concesión y el precio del kilómetro recorrido. También, mantendrán varias reuniones para debatir la problemática de los trabajadores.