Numerosas tortugas, pardelas y delfines empapados en chapapote surcaron anoche las calles de Puerto del Rosario. También habían salemas, sargos, pejerreyes y meros. Todos afectados por la marea negra. No eran de carne, hueso y plumas sino de cartón piedra y eran portadas por muchos de los miles de personas que se manifestaron contra las prospecciones petrolíferas. Sin embargo, a pesar de ser una especie marina y de que su hábitat es el mar, no apareció revoleteando ninguna gaviota.

Desde la Punta de Jandía hasta Corralejo habían llegado los ecos de la protesta convocada por el Movimiento Ciudadano y apoyada por las instituciones públicas. Hasta la organización quedó sorprendida por la masiva asistencia donde destacó una importante presencia de ciudadanos extranjeros, entre ellos las guías turísticos, que también quisieron sumarse al rechazo de los majoreros contra los sondeos de Repsol.

Las calles de la capital insular se tiñeron de negro. Las camisas de los manifestantes, los globos que surcaron el cielo, la representación de la marea negra realizada por los estudiantes del IES San Diego, la numerosa fauna marina o las caras y manos de los más jóvenes. Hasta el corazón del timplista majorero, Domingo Luis Rodríguez el Colorao, que actuó en el escenario habilitado en la plaza de la iglesia con las polkas Majopetroleras, estaba dañado por la reciente muerte de su padre hace escasos días. A pesar de ello, quiso estar presente en una causa que considera "un atropello a Canarias y por una apuesta por las energías renovables".

El ingenio de los majoreros se volvió a registrar en los textos de las pancartas. Desde el Repsoria, a tablas de surf con alusiones al piche, o la representación de una planta petrolífera que fue cargada durante el largo trayecto de la manifestación. Tampoco faltaron los voluntarios vestidos de riguroso blanco para actuar ante un vertido.

Como una piña

Uno de los momentos más llamativo fue cuando el encargado de leer el manifiesto, Marcos Rodríguez, agradeció a empresas, instituciones y colectivos la colaboración con el Movimiento Ciudadano, entre los que incluyó a Repsol "porque ha conseguido que en Canarias nos hayamos unido todos como una piña, para defender a esta tierra y que el futuro de Canarias no sea decidido por otros, que seamos nosotros los que decidamos".