"Mi suegra, pa que la quiera, me regaló un rosario. Y yo con el hijo tengo rosario, cruz y calvario". Este es uno de los numerosos versos y cantares que han recopilado estudiantes majoreros que llevan a cabo labores de investigación sobre la memoria popular majorera. Para ello, han realizado un trabajo de campo donde han recogido y registrado la literatura popular que atesoran las personas mayores de la isla. Una valiosa documentación recogida a través de la tradición oral y en boca de sus propios protagonistas, algunos cerca de cumplir el siglo.

Recuperar la memoria popular de Fuerteventura es el objetivo que se han trazado cuatro estudiantes majoreros que participan en el Programa de Prácticas del Cabildo insular que vienen desarrollando su labor de investigación en el proyecto denominado ' Poetas Populares', una iniciativa del Departamento de Patrimonio Histórico .

Para ello, el proyecto contempla la realización de entrevistas a aquellas personas de mayor edad, de entre 80 y 100 años, nacidas de los años veinte del siglo pasado en adelante, que atesoran en su memoria infinidad de coplas, cantares, refranes, romances o poesías reminiscencias de la literatura oral popular que ha llegado hasta nuestros días, y cuyo registro permitirá al Cabildo majorero contar con un fondo de investigación a utilizar en futuras investigaciones.

Los estudiantes han recorrido centros y residencias de mayores, así como decenas de domicilios particulares de todos los municipios majoreros, donde han entrevistado a los mayores cuyos relatos y experiencias quedarán registrados en el fondo del Archivo Histórico Insular.

Los cuatro estudiantes asignados a este trabajo, bajo la dirección de la historiadora Rosario Cerdeña, son todos alumnos universitarios de la rama de Humanidades: Paula Juan Armas (Historia del Arte), Cristina Perdomo Saavedra (Educación Primaria), Derque Castellano Fernández (Bellas Artes), e Ibón González Perdomo ( Magisterio).

Para Derque Castellano la realización de estas prácticas "está siendo un trabajo muy interesante, porque hemos podido recopilar la memoria y la tradición oral de muchos mayores. Son cosas que no están escritas, sólo en la memoria de estas personas, y que de otra manera se perderían".

Además de entrar en contacto con la tradición oral popular majorera, agrega este estudiante, resulta "enriquecedor poder compartir un poco de la vida de estas personas que te enseñan sus casas, las fotografías de su familia, sus talleres y aperos de labranza. Es curioso y muy bonito, te hace darte cuenta de la compañía que necesitan los mayores".

Sobre el material recopilado, afirma Castellano que "han sido muchísimos los dichos, chasca-rrillos, cantares, que han podido registrarse. Incluso, y esto es algo increíble, dichos por personas que no saben escribir. Toda esa información está registrada en sus cabezas".

Cristina Perdomo, estudiante de Educación Primaria, también ha recopilado material de enorme interés. Por ejemplo, "palabras en desuso como 'fusnalla', que significa fogalera y se usaba en referencia a cuando iban a quemar cosas", u otras palabras como 'velillo', "que es un conjunto de cosas que formaban como un paquete, como si fuera una maleta". También han llamado la atención otros términos como 'zorullo', que hace referencia a una persona que era vista por otras como descuidada o, "según decían antes, mal hecha".

Dentro del mismo Departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo han realizado también sus prácticas este verano, llevando a cabo otros trabajos archivísticos, de clasificación de documentación e informatización, los alumnos María del Mar Rodríguez, Zuleyka Hernández Jorge, Yeray Perdomo y Laura Fernández.