El Ayuntamiento de Tuineje y los empresarios del municipio continúan demandando el atraque de algunos de los cruceros que llegan a Puerto del Rosario. El Cabildo majorero ya se ha puesto en contacto con varias navieras en una feria celebrada en Marsella. En los próximos meses los representantes de una empresa de cruceros de ámbito internacional visitarán la isla para conocer las características del muelle sureño.

Las instituciones insulares cuentan con un estudio de potencialidades y características que fue encargado por el Gobierno de Canarias para difundir el muelle de Gran Tarajal en el mercado de cruceros internacionales. La presencia de la playa a pie de barco, la actividad comercial en el entorno de la avenida marítima, la cercanía con el campo de golf en Las Playitas y las diversas excursiones a las playas del Sur y los centros de ocio son algunos de los atractivos que presenta esta localidad sureña.

El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, reiteró la demanda de la Corporación que preside para la llegada de los cruceros a Gran Tarajal: "En esa línea continuamos trabajando, al igual que la enti- dad Puertos Canarios, que ha visto las enormes posibilidades que atesoran nuestro muelle y el propio municipio".

El muelle sureño se encuentra actualmente inoperativo a pesar de los miles de millones de euros, muchos con financiación europea, que se han invertido en el mismo. Dispone de una línea de atraque de 170 metros y un calado máximo de 9 metros, características que vienen a ser adecuadas para la recepción de buques en el rango de los 150-200 metros de eslora y 6-9 metros de calado, con una capacidad media de entre 600 y 700 pasajeros.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, reconoce los contactos con los presidentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y Tenerife, Luis Ibarra y Pedro Rodríguez, respectivamente " para conocer de acuerdo con la batimetría del muelle de Gran Tarajal qué tipo de embarcaciones pudieran atracar".

Cabrera también anunció que acudió a una feria de cruceros en Marsella. "Allí contactamos con aquellas empresas que dan servicios a los cruceros y a partir de ahí hemos remitido varia información, así como las potenciales excursiones que pueden salir de Gran Tarajal. Nuestro objetivo es que en la próxima temporada pueda llegar algún crucero hasta este muelle".

El presidente insular anunció que "la próxima semana habrá una nueva reunión en Francia para seguir avanzando en este tema".