El municipio de La Oliva ha sido el escenario elegido por muchos productores nacionales e internacionales para el rodaje de películas y spots publicitarios. La espectacularidad del paisaje de la Isla ha atrapado a numerosos directores de cine, que han elegido el municipio norteño, así como otras zonas del territorio insular, para el rodaje de historias que acontecen en países con similares características geográficas, como Oriente Medio o África.

Conscientes del potencial que representa el cine y la publicidad para la proyección cultural y turística de La Oliva, la Concejalía de Cultura, que dirige Soledad Aguiar, está llevando a cabo desde hace dos años, en colaboración directa con algunas productoras, un importante trabajo en diferentes líneas para consolidar el papel del municipio como ´plató de cine´ y que la huella de los directores, actores y actrices que han pasado por la Isla queden reflejadas en una ruta con la que se pretende informar sobre los enclaves donde se han llevado a cabo las principales producciones.

Ridley Scott ha sido el último que se ha decantado por Fuerteventura para el rodaje de Exodus, pero antes que él lo hicieron otras producciones como El dictador, con Sacha Baron Cohen, o El invasor, de Daniel Calparsoro, o 12 + 1, una comedia metafísica" del director Chiqui Carabante.

Por una parte, el Ayuntamiento norteño colabora en la promoción entre las productoras nacionales e internacionales de un territorio que es muy atractivo por sus similitudes con otras zonas del planeta en las que los rodajes son más costosos y más difíciles de llevar a cabo y por la belleza de los espacios protegidos, como las Dunas de Corralejo, paisajes áridos, playas infinitas, volcanes, inmuebles declarados BIC como molinos, iglesias y emblemáticas viviendas tradicionales. Fuerteventura y, especialmente La Oliva, atesora elementos naturales y etnográficos, atractivos como escenarios para el metraje de producciones cinematográficas.

La otra línea en la que trabaja la Concejalía de Cultura es el desarrollo de una ´ Ruta del cine´ en la que, a través de paneles, se informará a los visitantes y a la población local en los enclaves concretos sobre las películas más importantes y anuncios publicitarios que se han rodado en los mismos.

De ´El dictador´ a ´El invasor´

Los paneles que instalará el Ayuntamiento de La Oliva dispondrá de la citada información en cuatro idiomas: español, alemán, francés e inglés.

Las películas a las que se hará alusión en los primeros paneles son El dictador (barranco de Esquinzo, carretera de Majanicho, Dunas de Corralejo, junto a la rotonda de acceso al hotel Tres Islas), El invasor (carretera de Esquinzo, por Tindaya) y Exodus (Tebeto, playa de Marrajo, Fuente Tababaire y Dunas de Corralejo).

Además, teniendo en cuenta la difícil situación económica y el número de parados que existe en el municipio y, por otra parte, las inversiones millonarias que supone el rodaje de una gran producción en la Isla, como es el caso de la película de Ridley Scott, con una inversión de 150 millones de dólares aunque en la isla dejará unos siete millones, la Concejalía de Cultura cuenta con un proyecto, que próximamente será registrado en el Ministerio de Cultura "para su acceso a las ayudas que convoca anualmente, que consiste en la organización de cursos de formación para poder trabajar de forma más eficiente con los profesionales del sector audiovisual", señaló Soledad Aguiar. Además, añadió, que la elección de la isla para el rodaje de películas "supone una oportunidad para muchas personas, pero especialmente, para aquellas que tienen una gran afición por el séptimo arte".