La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lobos se queda sin socorristas

Dos voluntarios de Cruz Roja asistían en bicicleta a los senderistas y vigilaban las playas, ahora, el punto de emergencias está cerrado por falta de acuerdo institucional

Bañistas ayer en el islote de Lobos, donde no se ha activado el dispositivo de socorristas este verano. GABRIEL FUSELLI

El dispositivo de socorrismo y atención sanitaria no se ha activado este verano en el Islote de Lobos. Un servicio que comenzó hace varios años con dos técnicos voluntarios tras un convenio de colaboración con el Cabildo Insular de Fuerteventura y Cruz Roja. Los residentes del Islote y vecinos de Corralejo (La Oliva) que acuden con regularidad a Lobos explicaron que se trataba de una iniciativa excelente que proporcionaba seguridad a los más de 500 visitantes diarios, además de disponer del material sanitario necesario para primeros auxilios y los agentes estaban preparados para actuar en un siniestro o sacar a un bañista en apuros del agua.

"Para los voluntarios de Cruz Roja suponía una agradable experiencia, y trabajaban de forma gratuita en el islote durante el verano con las bicicletas de montaña y tenían una caseta habilitada con una emisora conectada con el puesto de Corralejo y dotada con material sanitario para actuar ante una emergencia", explica el presidente autonómico de Cruz Roja, Gerardo Mesa. Asimismo, apostilla intento cerrar el citado convenio con el Cabildo sobre este servicio antes de las elecciones "pero no se logró". "El Cabildo pagaba los gastos básicos de los voluntarios sin vienen de otras islas, dado que ellos viajan en el primer barco y regresan en el último, el restaurante les facilitaba el almuerzo gratuito y podían pernoctar en Cruz Roja Corralejo" añadió Mesa.

Un dispositivo incluso enfocado a la excelencia turística del municipio de La Oliva, dado que los agentes ayudaban a los visitantes con movilidad reducida en el muelle, y a desplazarse por el islote. Sin olvidar su tarea de vigilancia y limpieza por los senderos interiores, atendían a excursionistas con magulladuras y torceduras, debido al entorno volcánico y acudían a las playas con salvavidas y material de vigilancia para ayudar y prevenir a los bañistas de las zonas más peligrosas y con corrientes.

"El año pasado una empresa de seguridad se interesó por el servicio, pero finalmente este año no se ha logrado ningún acuerdo, ni se ha firmado ningún convenio y el punto de emergencias del islote, que estaba dotado con material de primera calidad, se halla cerrado", insistió Mesa.

También Cruz Roja ha comunicado esta carencia al Ayuntamiento de La Oliva para hacer un frente común en el área de seguridad y retomar este dispositivo "muy valorado por los turistas y residentes".

En la jornada de ayer los barcos que conectan el muelle de Corralejo con el Islote de Lobos viajaban casi al completo. Una familia de turistas colombianos, pero residentes en Madrid, que disfrutan de sus vacaciones en Fuerteventura lamentaban la falta del servicio. "Consideramos que en espacios naturales tan bellos como Lobos se debe trabajar en seguridad, tanto con personal como con materiales, y los socorristas son fundamentales porque hay turistas por todos los rincones", explica el padre, Víctor Olave. A continuación, recordó que "ante un posible ahogamiento o accidente practicar los primeros auxilios salva vidas, y en espacios tan alejados como Lobos la seguridad debe ser lo primero para las autoridades" manifiesta.

Compartir el artículo

stats