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Un majorero llamado Willy Brandt

Pájara dedicará una avenida al excanciller germano como impulsor del destino turístico de Fuerteventura

Un grupo de turistas en la terminal de llegadas del aeropuerto majorero tras arribar a la isla. FUSELLI

Los encantos naturales de Fuer- teventura, especialmente el clima y las playas, han cautivado a los alemanes desde hace más de medio siglo. La fidelidad del turismo germano con la Isla tuvo su relanzamiento tras la visita del excanciller alemán, Willy Brandt, que llegó en 1972 para recuperarse de una enfermedad. La repercusión mediática de la noticia consagró a Fuerteventura como destino tu-rístico en aquel país europeo.

Desde entonces, los germanos se han convertido en un mercado fundamental para el sector turístico insular, liderando desde entonces el ranking en la llegada de turistas a la isla. El Ayuntamiento de Pájara, la consejería de Turismo del Cabildo majorero y el Patronato de Turismo preparan un acto conmemorativo por los 50 años de fidelidad del turismo alemán. La cita será en la próxima edición de la feria ITB, aunque también se desarrollarán diversos actos en Fuerteventura, entre ellos, una exposición que rememore la visita de Brandt a la isla. En este medio siglo más de 25 millones de alemanes han disfrutado de sus vacaciones en tierra majorera.

El Ayuntamiento de Pájara convocará en próximas fechas la Comisión Especial de Honores y Distinciones donde se aprobará la nominación de una calle u avenida con el nombre de Willy Brandt, como precursor del turismo alemán en el mercado turístico insular. "Brand fue uno de los referentes políticos más importantes de Europa. Su estancia en Morro Jable supuso una enorme promoción de la isla y de Pájara entre los alemanes y desde entonces somos un destino de referencia en aquel país", apunta el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo.

Perdomo reconoce que los trabajos para el citado homenaje se vienen intensificando en las últimas fechas. "Estamos recopilando la información de la visita de Brandt para la exposición, entre ellas, la imagen de Brandt paseando en un burro y que fue publicada en su día por LA PROVINCIA. Ya se mantuvo una reunión con la Fundación de Willy Brandt el pasado mes de marzo para plantearle nuestra iniciativa y se han mostrado encantados.

El consejero de Turismo, Blas Acosta, apunta como fecha probable del homenaje "antes de final de año. Fuerteventura tiene una deuda pendiente con Alemania y nada mejor que realizar un reconocimiento institucional. Esperamos que exista algún miembro del Gobierno alemán, bien durante el acto en la ITB o en la isla". Además, añade, que el mercado alemán "supone la mitad de los turistas extranjeros que eligen la isla. Es un mercado importante no solo por la calidad sino por la estabilidad y fidelidad que demuestran con Fuerteventura".

Alemania es el principal mercado turístico para Fuerteventura. En 2014 un total de 792.136 turistas germanos llegaron al aeropuerto majorero, un 15.87 por ciento más respecto al año anterior. Hasta el pasado mes de julio ya habían arribado a la isla unos 429.549 alemanes para disfrutar de sus vacaciones.

Inicios

Morro Jable se incorporó a la industria turística a principios de los 60. El primer hotel que se construyó fue el Casa Atlántica. Posteriormente, se edificó el Jandía Playa. Ambos con capital germano.

La puesta en escena de ambos establecimientos hoteleros posibilitó una transformación del entonces pueblo marinero. Sus vecinos pudieron incorporarse al mercado laboral en una actividad hasta entonces desconocida.

Uno de los dueños del Casa Atlántica, Gustav Schtter, apostó por formar y dar trabajo a los jóvenes de Morro Jable, conocido también como 'la pequeña Alemania'.

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