La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva Polémica donación de parcelas

Los vecinos de El Cotillo incumplen el acuerdo y venden sus solares donados

Los beneficiarios no respetaron los 20 años estipulados en el contrato y entregaron el suelo a inmobiliarias - Herederos y Ayuntamiento no llegan a un acuerdo inicial

José Villalba, uno de los denunciantes junto al abogado Rafael Mateo, tras salir del Palacio de Justicia.

Unas 40 empresas inmobiliarias se hicieron con el control de numerosas parcelas en El Cotillo que fueron donadas para que los vecinos del citado pueblo construyeran sus viviendas. Sin embargo, tanto el Ayuntamiento de La Oliva como los residentes beneficiados obviaron las condiciones de la donación que prohibía la venta y la transmisión de los solares durante un periodo de 20 años. Muchos vecinos permutaron la parcela a inmobiliarias a cambio de apartamentos o pisos. Los denunciantes, herederos de la familia donante, consideran que el Consistorio majorero "pervirtió el espíritu de la donación". La especulación y el mercadeo político han estado presentes en este asunto desde hace una treintena de años.

El caso de los solares de El Cotillo llegará a juicio. Durante la celebración de la audiencia previa celebrada ayer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Puerto del Rosario entre los representantes de los herederos del suelo donado y el Ayuntamiento de La Oliva no hubo acuerdo. La vista oral se celebrará el próximo mes de mayo.

El suelo donde se asienta el pueblo de El Cotillo, que tiene 1.603 habitantes, y con construcciones de viviendas, locales, espacios públicos e incluso hoteles, se encuentra afectado por la reclamación de los denunciantes, cuyas familias donaron las parcelas y que ahora pretenden que reviertan a los mismos por el incumplimiento de las condiciones del contrato.

El origen del conflicto se remonta al 15 de abril de 1983, cuando las hermanas Mercedes y Dolores del Castillo Carreras deciden a través de escritura pública ejercer una donación de 326.000 metros cuadrados al Ayuntamiento de La Oliva, cuyo alcalde en esa época era Domingo González Arroyo, para que las parcelas fueran cedidas gratuitamente a los vecinos de El Cotillo y El Roque y pudieran construirse su vivienda, salvo aquellos terrenos que el Consistorio se reservara para equipamientos de urbanización, sociales, deportivos y culturales. Después de aquella fecha han desfilado por la Alcaldía de La Oliva Claudina Morales (CC) en dos ocasiones, Rosa Fernández (PSOE), el citado Arroyo y, recientemente, Pedro Amador (PPM).

En contraprestación por la donación, el Ayuntamiento recalificó terreno de la citada familia como urbano, así como acordó dejar exentos de tasas por licencia municipal de urbanización todos los terrenos de las hermanas Del Castillo Carreras en zonas aptas para urbanizar. El acta del pleno donde se aceptó la donación recoge también "el agradecimiento corporativo a Domingo González Arroyo por sus inteligentes y fructíferas gestiones que dieron como resultado la solución a un problema tan difícil como era conseguir solares para el asentamiento en El Cotillo de tantas y tantas familias?"

Los denunciantes han detectado numerosos incumplimientos a las condiciones de la donación, no solo por parte de los vecinos, sino del propio Ayuntamiento de La Oliva. Un documento donde consta la certificación literal del Registro de la Propiedad de las segregaciones efectuadas por el Ayuntamiento para los solares donados "refleja que todos no fueron a parar a manos de los naturales de El Cotillo y El Roque. Se han dado situaciones de especulación en operaciones comerciales", señaló ayer a este periódico José Villalba, representante legal de los herederos de la familia Del Castillo.

Perversión

Villalba, que compareció junto a su abogado Rafael Mateo Alcántara, denunció que el Ayuntamiento de La Oliva "pervirtió el verdadero espíritu de la donación de las hermanas Mercedes y Dolores del Castillo porque no ha velado para que se cumpliera las condiciones del contrato". Además, añadió: "No tenemos nada contra los vecinos y no queremos causar ningún daño. Sólo pretendemos que el Ayuntamiento negocie con nosotros y lleguemos a un acuerdo. Cada vez está más claro que con nuestros solares han dado un pelotazo de gran magnitud".

Compartir el artículo

stats