La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva Inestabilidad política

Amador resiste de alcalde en solitario

La Delegación del Gobierno avala la actuación de la Mesa de Edad y los informes jurídicos en el pleno de la moción de censura

El alcalde de La Oliva, Pedro Amador, al llegar a primera hora de ayer a las Casas Consistoriales. FUSELLI

El legitimo alcalde de La Oliva es Pedro Amador. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, al considerar que los informes jurídicos que se presentaron el pasado viernes en el pleno donde se debatía la moción de censura contra el regidor Amador se ajustan a la legalidad vigente.

En la citada sesión plenaria, que se prolongó durante siete horas, se debía proceder a la votación para proclamar a la nacionalista Claudina Morales como alcaldesa de La Oliva en sustitución de Pedro Amador. La censura, que fue presentada el pasado día 8, venía avalada por once concejales de Coalición Canaria (CC), Partido Progresista Majorero (PPMajo) y Nueva Canarias (NC) y que suponía la mayoría de votos de los 21 concejales que conforman la Corporación.

Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por la Mesa de Edad, que tuvo que hacer valer el voto de calidad del presidente Cirilo González, al ampararse en los informes jurídicos solicitados por el Ayuntamiento donde se ponía en entredicho que Pedro Amador fuera expulsado reglamentariamente del PPMajo, que se habían vulnerados sus derechos constitucionales y por tanto era de aplicación el quórum reforzado, es decir, que para que la moción de censura prosperara era necesario que estuviera firmada por 15 concejales.

Sin embargo, una vez que el presidente de la Mesa de Edad levantó la sesión los concejales censurantes se quedaron en el salón de plenos y votaron a Claudina Morales como alcaldesa del municipio.

El delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, explicó ayer que durante todo el fin de semana ha estado en contacto con la secretaria del Ayuntamiento de La Oliva, Rosa Delia Cabrera Montelongo, quien le ha informado de la situación y del contenido del informe jurídico del Cabildo.

"La situación ahora mismo respecto a quién es el alcalde en La Oliva es clara. El alcalde en este momento sigue siendo Pedro Amador", ha resumido Hernández Bento, en declaraciones ayer a los medios de comunicación.

El delegado del Gobierno subrayó que los informes que ha recibido indican que la moción no llegó a votarse formalmente, por más que sus promotores lo hicieran, de modo que "la situación no ha cambiado y el alcalde sigue siendo Pedro Amador".

El alcalde de La Oliva mostró su satisfacción por la aclaración de la Delegación del Gobierno sobre el pleno de la censura. "Agradezco la declaración de la Delegación del Gobierno en Canarias, especialmente porque la misma clarifica una vez más de manera contundente la situación creada artificialmente en este municipio". Además, añadió, que "personalmente nunca tuve dudas de la decisión que adoptó la Mesa de Edad pues la ley y la jurisprudencia así lo avalaban. Dicha declaración trasmite tranquilidad a los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento, así como a todos los vecinos del municipio".

Investigación

El alcalde Amador ha abierto una investigación para clarificar varias situaciones que se generaron tras la conclusión del pleno de la moción de censura.

Una de ellas, es la actuación de la Policía Local tras recibir una comparecencia del vocal de la Mesa de Edad, Isai Blanco, que solicitó se localizara a la secretaria del Consistorio para que Claudina Morales pudiera tomar posesión y recoger el bastón de mando.

Fuentes municipales aseguraron, ayer, a este periódico que "una patrulla de agentes se personó en el domicilio de la secretaria, que reside en el pueblo de Tindaya, pero no se encontraba en ese momento en su domicilio".

Otro de los episodios se localiza en la presencia del concejal Rafael Benítez, edil sustituto de González Arroyo, en la vivienda de la secretaria "donde la advirtió que se personara en la Policía Local porque la estaban localizando para que entregara el bastón de mando a la nueva alcaldesa, Claudina Morales", apuntaron las mismas fuentes desde el Consistorio de La Oliva.

También se vivieron momentos de tensión en el transcurso de la sesión plenaria, especialmente, cuando le retiraron el micrófono y apagaron el aparato de megafonía al presidente de la Mesa de Edad, o las amenazas a la secretaria.

Compartir el artículo

stats