La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo apuesta por las energías limpias para producir agua agrícola

Puerto del Rosario y Tuineje, los municipios más beneficiados por tener la mayor superficie cultivada - En el proyecto hidráulico en el Sur se invierten 11 millones

La agricultora Magdalena Torres en sus invernaderos ubicados en Llanos Pelados, en Puerto del Rosario, ayer. FUSELLI

El Cabildo majorero se plantea apoyar al sector primario con la producción y abaratamiento del coste de agua para uso agrícola a través de las energías alternativas. Puerto del Rosario y Tuineje son los municipios que se beneficiarán inicialmente de estos proyectos ya que en sus territorios se concentran la mayor superficie cultivada del territorio insular. Uno de los proyectos hidráulicos a realizar en Tuineje tiene una inversión superior a 11 millones de euros.

Así se expuso en distintas reuniones de trabajo que mantuvieron ayer el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero insular del sector primario, Juan Estárico, con los directores generales de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, César Martín Pérez y David de Vera Cabrera, respectivamente, y representantes de ayuntamientos majoreros y técnicos, en las que se informó sobre distintas iniciativas encaminadas a reforzar la ruralidad en la Isla.

El director general de Agricultura, César Martín Pérez, anunció que el Plan Forrajero de Canarias tiene una partida de unos 4.500.000 euros, pero no concretó la inversión que se realizará en Fuerteventura. "Queremos hacerlo de la mano del Cabildo para conocer las necesidades del sector", añadió. Ahora será la institución insular en colaboración con los distintos ayuntamientos quienes deberán presentar los proyectos con el objetivo de poder cuantificar la inversión del citado proyecto forrajero.

Uno de los proyectos hidráulicos más importantes que se realizará en la isla y que será destinado a regadío se localiza en el municipio de Tuineje con una inversión que supera los 11 millones de euros.

"El próximo año se ejecutará, en coordinación con el Cabildo de Fuerteventura, una obra hidráulica de interés general para regadío en Tuineje. "Consta de dos depósitos, uno de los cuales ya está en uso por parte del Consejo Insular de Aguas. Se aumentará la capacidad de la desaladora actual y se dotará con un bombeo para regadío a 125 hectáreas y otro a más altura para más de 250 hectáreas de regadío", detalló Martín Pérez. La inversión supera los 11 millones de euros y el proyecto está en el inicio de los trámites administrativos de licencia y de informe ambiental para empezar a ejecutarla", aseguró ante los medios Martín Pérez.

Por su parte, el presidente insular, Marcial Morales, añadió que "la impulsión del agua de la desaladora se realizará con energía eólica y se destinará a grandes zonas de cultivos de Gran Tarajal que, junto a Puerto del Rosario, son los municipios en los que se concentran las grandes zonas de cultivos". Además, agregó, que "los minifundios se atenderán con financiación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y el Plan de Embellecimiento Insular, como la restauración que ya se está realizando de 46 molinos americanos para el riego de cultivos de alfalfa o forraje".

También se acordó la instalación de conexión de internet con banda ancha en los pueblos.

Compartir el artículo

stats