La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amador logra poner de acuerdo a PP y PSOE para formar gobierno en La Oliva

El nuevo equipo municipal lo componen siete concejales, aunque la mayoría son 11 - El regidor quiere cambiar la forma de hacer política en el Ayuntamiento

Los nuevos miembros del Gobierno de La Oliva junto al alcalde Pedro Amador, ayer, tras la firma del acuerdo FUSELLI

Pedro Amador, alcalde de La Oliva, ha logrado lo que no ha conseguido el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy: poner de acuerdo a PP y PSOE para que compartan gobierno. Amador formalizó ayer un pacto de gobierno con populares y socialistas para otorgar gobernabilidad al municipio. El Gobierno local lo conforman siete concejales que gobernarán en minoría dado que la mayoría institucional se eleva a once ediles. Amador volvió a realizar un llamamiento a las fuerzas políticas de la institución para que se sumen a las tareas de gobierno.

Amador fue elegido alcalde de La Oliva por imperativo legal tras la inhabilitación de González Arroyo. Desde la toma de posesión, el pasado 8 de enero, el municipio ha estado sometido a una situación de ingobernabilidad e incluso se enfrentó a una moción de censura, el pasado 19 de febrero, que fue rechazada por fraude de ley. Ahora, con el pacto firmado ayer, se dan los primeros pasos para la conformación de un gobierno.

El alcalde de La Oliva fue claro al señalar que el objetivo del nuevo grupo de gobierno "es cambiar la forma de hacer política que se ha llevado a cabo hasta ahora en el Consistorio". Además, denunció, que "los acuerdos que intentó llevar a cabo con otras fuerzas políticas no prosperaron, pues actuaban por detrás y derrumbaban los puentes que se tendían".

Pedro Amador aseguró que la intención del grupo de gobierno es "terminar la legislatura. Ahora hay que escuchar y atender a los vecinos para dar soluciones". También, reconoció, "estar ante un pacto en minoría, pero espero tener el apoyo del resto de ediles porque los acuerdos están dirigidos al beneficio de la comunidad".

El programa de gobernabilidad rubricado ayer por populares y socialistas junto a Amador se sustenta en 28 puntos y recoge mejoras prioritarias para "el impulso económico y social de La Oliva a través de planes de accesibilidad, consolidación del portal de transparencia, planes especiales de ayudas sociales, plan integral de calidad turística, planes de modernización y regeneración turística para fomentar el empleo y la calidad del destino turístico o planes especiales de empleo para las personas más desfavorecidas".

El portavoz de los populares en el Consistorio, Claudio Gutiérrez, además de senador y consejero en el Cabildo de Fuerteventura, aclaró aclarado que el pacto cuenta con el respaldo de la dirección insular de su partido y ha clasificado al nuevo grupo de gobierno como un equipo "con ganas e ilusión a pesar de que la mayoría se estrenan en cargos municipales".

Sin embargo, ninguno de los líderes conservadores a nivel insular estuvieron presentes arropando a sus grupo político. "Han tenido problemas de agenda y de trabajo", aseguró Gutiérrez.

Por contra, los ediles socialistas contaron con el apoyo del vicesecretario general, Juan Jiménez, quien señaló que valoró "la voluntad de los firmantes del pacto por sacar adelante los problemas del municipio. La Oliva, uno de los motores económicos de la Isla no puede estar en una situación de ingobernabilidad como hasta ahora".

La portavoz socialista y exalcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, subrayó que la intención de su partido, "desde un primer momento, fue dar estabilidad al municipio y nos pusimos a disposición de Pedro Amador para ello.

Una de las circunstancias más problemáticas a las que se enfrenta el nuevo gobierno es el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por el anterior grupo de gobierno liderado por Claudina Morales que afectó a 46 trabajadores del Ayuntamiento.

Los citados despidos fueron declarados improcedentes por la Justicia aunque no obligó al Consistorio readmitir a los afectados. El nuevo gobierno ha encargado un informe jurídico y económico.

Compartir el artículo

stats