La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario elimina de su plan urbanístico la zona de locales de alterne

El documento de ordenación, en revisión, recogía una parcela dotacional al sur de la ciudad - El objetivo era desmantelar el barrio chino creado en Playa Blanca

Imagen de la avenida Juan de Bethencourt donde se ubican algunos establecimientos de ocio.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha eliminado del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se encuentra actualmente en revisión, la zona dotacional que debía acoger los locales de ocio dedicados a la prostitución. La antigua memoria del documento pretendía consolidar en la desembocadura del barranco de Río Cabras, al sur de la ciudad y cerca del aeropuerto majorero, un espacio donde concentrar una zona lúdica.

El PGOU se aprobó en 1989, siendo alcalde de la capital Eustaquio Santana Gil. El documento fue redactado por el desaparecido arquitecto José Miguel Fernández Aceytuno. En aquellas fechas, en la zona de Playa Blanca se había consolidado, tras la llegada de La Legión a la Isla como consecuencia de la descolonización del Sahara, el barrio chino vinculado no solo a la prostitución sino a la droga. Hace años que la zona quedó desmantelada. El objetivo de la Corporación no era otro sino concentrar toda esta actividad en una zona alejada de la ciudad.

El exconcejal de Urbanismo capitalino, Juan Nicolás Cabrera, señaló a este periódico que en el documento del PGOU "tanto en la memoria como en la planimetría, se estableció la zona dotacional D-9, ubicado al sur de la ciudad, para reubicar los locales de alterne que habían establecido en Playa Blanca y que tantos problemas generó a la capital". Además, añade, que "pretendíamos a través del plan de ordenación establecer una zona de locales de uso comercial con tolerancia a los bares de alterne".

En opinión de Cabrera, la zona de Playa Blanca "se había convertido en un importante foco de prostitución y droga. Era una zona muy conflictiva y pretendimos reubicarlos en un espacio más alejado de la población. Además, perjudicaba la imagen de la única playa de Puerto y al Parador Nacional".

Otro exedil que también tuvo responsabilidades en materia urbanística, avaló la propuesta del Consistorio. "El planeamiento está para dar respuesta a los problemas que se le presentan a la sociedad. Por ello, se recogió en la memoria del Plan General una propuesta de zonificación para este tipo de actividades y servicios", señaló.

Compartir el artículo

stats