La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Manuel Vicent

"He utilizado el periódico como un medio de transporte de mi literatura"

"El periodismo literario llegó a convertirse en nuestro país en un importante arma de combate", asegura el periodista y escritor

Manuel Vicent en la plaza del Palacio de Formación y Congresos, en Puerto del Rosario, ayer. GABRIEL FUSELLI

¿Qué le ha parecido la Feria del Libro en Fuerteventura?

Muy bien. Conozco a Marta Sanz y Antonio Lucas que son unos excelentes escritores y periodistas. También he venido con Sánchez Harguindey, que es un periodista de élite. Me ha encantado el acto de inauguración de la feria y he disfrutado mucho del recital de poemas de Lucas junto a músicos locales. Estoy convencido que por esta feria han pasado los mejores escritores.

En su último libro Los últimos mohicanos

He tratado en este libro de hacer un homenaje en unos perfiles literarios de aquellos escritores de fama del siglo XX. Muchos de ellos lo dieron todo en un periódico aunque después se publicaran en libros su forma de enfrentarse a la palabra escrita, al pensamiento e incluso los artículos sino también sus narraciones fueron todo a través del periódico. Todo Ortega y Gasset esta escrito primero en el periódico antes de convertirse en libro. Unamuno fue realmente un periodista. Se dijo en su momento que era el mejor periodista de España. No solo era un remedio alimenticio de escribir en el periódico sino que el periodismo literario en España ha sido una gran arma de combate. Son un grupo de escritores, no están todos, pero son los más referentes. Algunas de estas figuras del periodismo literario son Manuel Vázquez Moltalbán, Julio Carmona, Chaves Nogales, Blasco Ibáñez, Miguel de Unamuno, Ramón Gómez de la Serna, Azorín, Ruano, Umbral, Dórs u Ortega y Gasset, y así hasta veintiuno.

¿Qué ha descubierto en Fuerteventura?

Solo voy a estar unas horas en la isla y no he podido profundizar mucho en descubrirla. He percibido la luz muy blanca, un mar muy azul, una brisa transparente que me dice que estoy en un lugar muy especial. Además, he descubierto gente muy agradable. Prometo volver con más tiempo y perderme por estos bellos parajes áridos.

¿Ya no hay esos mohicanos

Si los hay. Lo que pasa es que me propuse terminar la historia con periodistas literarios que hayan muerto para no tener problemas. Ya estamos atravesando el río entre lo analógico y lo digital. En la parte analógica quedamos algunos. En el futuro será otros sistemas, medios y soportes. Lo que sucede es que no se si estos nuevos soportes generaran una distinta forma de pensar. Hasta ahora entre el papel y la mente no había nada, era la inspiración que llegaba al papel a través de la pluma o de la maquina de escribir. Ahora es al revés. Son los cacharros y los artilugios electrónicos con todas sus variaciones, capacidades y transformaciones instantánea que están secundando el propio sentimiento y las formas distintas de pensar se deduce de las máquinas.

¿Que le parece la evolución de Internet?

Es todo y nada. Es como un cerebro universal en que esta todo lo bueno y lo malo de un cerebro humano. Si te imaginas el cerebro, el pensamiento estúpido que tiene las emociones o las visiones contorsionadas de la vida, pero después el cerebro es fundamental para vivir. En Internet existe un montón de basura, pero a su vez esta lo mejor, el oro más puro que puede haber en el pensamiento universal porque es una maquina maravillosa para el progreso humano.

¿ Se imaginaba esta transformación?

No. Los de mi generaciones hemos pasado de ver a los perros apareándose en las calles a llevar un artilugio a Marte. Es una generación que ha sufrido la transformación de la humanidad de una forma brutal.

Su obra tiene novela, teatro, relatos, biografías, semblanzas y otros estilos. ¿Todo esta dentro de la misma consideración?

Es una forma de ser, de estar. No me considero un periodista de noticias, de estar en lo ultimo de la actualidad, y de lo que interesa a la gente. He usado el periódico como un medio de transporte de mi literatura. He escrito muchos libros que no han pasado primero por el periódico. Lo he usado como un telar que cada día se lleva al kiosco, se tiraba al día siguiente pero había que seguir escribiendo y llenado ese papel. Después he tratado de rescatar y convertir en libro lo que creía que podía ser más interesante, que estuviera al margen de la actualidad y se pudiera leer siempre.

En esos artículos periodísticos ha hablado del circo que rodea a la cultura.

La información es un derecho humano, pero también es un centro importante de poder. El que tiene la información tiene el poder. El propietario de la información detenta el poder y la capacidad de información. Ahora la información es horizontal, viene de abajo hacia arriba, a través de los móviles y de las nueva s tecnologías. Cualquier cosa que sucede en el mundo siempre hay un testigo que fotografía ese momento. La información que es un derecho empieza a contaminarse porque es colindante con la comunicación y ésta esta trufada de espectáculo. A la vez el espectáculo no deja de ser nunca un negocio. Todo esto está revuelto. Puede haber un artículo de un Premio Novel al lado de un anuncio de una cacerola y para el director del periódico este anuncio es más importante porque de él se vive.

¿Como se vive la literatura a los 80 años?

Me siento bien de salud. Le aseguro que seguiré escribiendo mientras esté con vida.

Compartir el artículo

stats