La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital compensa a Defensa con suelo para edificar una torre de ocho pisos

También autorizará a DISA en contraprestación por la parcela de la antigua industria

Imagen de la parcela militar donde se pretende construir la futura Ciudad de la Justicia de la isla. FUSELLI

La zona de Ciudad Jardín, en el entorno del cuartel militar del Regimiento de Infantería 'Soria 9', se convertirá en una zona de edificios de ocho alturas destinados a viviendas y oficinas. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario autorizará al Ministerio de Defensa la citada edificabilidad en compensación por el suelo destinado al futuro Palacio de Justicia que irá ubicado en el ámbito del mencionado acuartelamiento militar. También se beneficiará de esta decisión municipal y de una mayor altura de los edificios la empresa Disa en contraprestación por la parcela donde se ubicada su antigua fábrica.

Esta medida se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el tramo final de su aprobación definitiva, donde se destina una parcela de 30.000 metros cuadrados localizada en zona militar donde se prevén cuatro manzanas destinadas a uso de oficinas y residencial.

Las parcelas destinadas a Defensa y la Disa tienen una superficie de 1.456 metros cuadrados cada una, mientras que la manzana donde se levantaría el Palacio de Justicia dispone de 3.000 metros cuadrados. El resto de la superficie, cerca de 25.000 metros, será destinada a viales, aparcamientos y espacios públicos, según fuentes municipales.

Sin embargo, todavía no existe un convenio firmado entre el Ayuntamiento y Defensa para la desafección del ámbito del suelo militar. Este hecho imposibilita que el Consistorio no pueda todavía poner a disposición del Gobierno de Canarias la citada parcela destinada a la Ciudad de la Justicia.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Iñaki Lavandera, ha reivindicado, en un comunicado público, la prioridad del nuevo edificio judicial y "lamento que "no se haya puesto a disposición el suelo necesario para ello".

La Consejería regional de Justicia dispone en este ejercicio de una partida de 400.000 euros destinado a la redacción de los proyectos de los nuevos Juzgados de Santa Cruz de Tenerife y Puerto del Rosario. De no solventarse los problemas de la puesta a disposición del suelo la partida económica que correspondería a infraestructuras judiciales en la isla se perdería.

El actual edificio de la Justicia en Puerto del Rosario se encuentran saturados. A ello, se le une la dispersión de cuatro Juzgados y de la Fiscalía que se encuentran en inmuebles alquilados con el consiguiente gasto y el impedimento de no poder implantar el nuevo modelo de oficina judicial digital.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario baraja un plan B en caso de que se complique la cesión del suelo militar. No es otro que el ofrecimiento del Cabildo de Fuerteventura de ceder dos parcelas en la Avenida Juan de Bethencourt para la edificación de la futura Ciudad de la Justicia.

Compartir el artículo

stats