La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se apagó la sonrisa de Elihú

El niño que padecía encefalopatía mioclónica falleció en la noche del miércoles en el Hospital Virgen de la Peña

Clara Chávez junto a su pequeño hijo Elihú Ortega en una imagen de archivo. LA OPINIÓN

La sonrisa del pequeño Elihú Ortega Chávez (Las Palmas de Gran Canaria, 2013) se apagó en la noche del miércoles en el Hospital 'Virgen de la Peña'. El 'héroe canario', como cariñosamente le conocían en todo el Archipiélago, no pudo superar una recaída, una de las tantas que ha sufrido a lo largo de su corta vida amarrado a la encefalopatía mioclónica que padecía desde el mismo instante de su nacimiento y que le supuso una discapacidad del 85%.

El slogan " Juntos llegaremos al infinito y más allá', que acuño su madre Clara durante su constante lucha por lograr una mejor calidad de vida para su pequeño, se hizo añicos con el fallecimiento de Elihú. Sin embargo, atrás queda la entrega de una mujer en el cuidado de su hijo, por el que tuvo que abandonar su trabajo al tener que dedicarle las 24 horas por su dependencia.

Elihú venía siendo tratado en el Centro Clínico de Investigación Neurológico EuroSpes, en La Coruña, donde se le realizaba un tratamiento especializado, una asistencia demasiado costosa para la familia humilde del pequeño. La madre solo recibía una aportación de 387 euros por la dependencia de su hijo y 250 euros por la manutención del pequeño.

Por ello, la madre Clara puso en marcha diversas iniciativas para recaudar fondos y poder continuar sufragando el tratamiento de su hijo. Desde un partido de fútbol benéfico en Valle San Lorenzo, cenas solidarias, la celebración de kilómetros solidarios Run-19, la campaña de recogida de tapones o galas solidarias.

Elihú y su madre vienen residiendo en Fuerteventura, concretamente en el municipio de Antigua, desde hace seis meses. Clara y su hijo se trasladaron a la isla majorera en busca de un mejor tratamiento para el pequeño. Y aquí, encontraron no solo los cuidados necesarios sino la solidaridad y comprensión de los majoreros que se volcaron en ayudarlos.

En la capital insular, el pequeño recibió una serie de terapias para mejorar su estado de salud: Vojta y sacroneal para estimular el cerebro; estimulación temprana, logopedia, fisioterapia y bioenergética acuática con la pediatra Carmen Romero.

Fuerteventura mostró una vez más su solidaridad con Elihú el pasado sábado en la localidad turística de Caleta de Fuste, con la celebración de una gala musical donde colaboraba el Ayuntamiento de Antigua. Vecinos, comerciantes, hoteleros, entidades bancarias, aseguradoras e incluso turistas que disfrutaban de sus vacaciones en la isla, se sumaron al evento solidario.

La recaudación fue de 5.000 euros. Con esta cifra se abría una puerta a la esperanza para que Elihú pudiera ser trasladado de nuevo al hospital gallego. Sin embargo, ese mismo día el niño sufrió una subida de fiebre que provocó que fuera ingresado en el Hospital ' Virgen de la Peña', donde no pudo superar esta recaída y falleció a los cinco días de su internamiento.

Madre coraje

Clara Chávez, la madre de Elihú, se ha convertido en una madre coraje para los canarios. La heroicidad de esta mujer no tuvo límites para tratar de conseguir la recuperación de su hijo, a pesar de las dificultades que encerraba los pronósticos médicos. Nunca bajó la guardia y siempre se enfrentó a las adversidades que se le cruzaban en el camino.

El cuerpo del pequeño Elihú será trasladado a Tenerife.

Compartir el artículo

stats