La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuerteventura vende la nueva edición de Africagua en Estados Unidos y Canadá

La Cámara de Comercio ha decidido que la cita empresarial se celebre cada dos años

Fuerteventura vende la nueva edición de Africagua en Estados Unidos y Canadá

El encuentro empresarial internacional bajo la temática del agua y las energías renovables (Africagua) cambia de periodicidad. Este foro se ha venido celebrando desde 2012 anualmente. Sin embargo, a partir de este año tendrá un carácter bianual. Los organizadores, la Cámara de Comercio y el Cabildo de Fuerteventura, con la colaboración del Gobierno canario y Casa África, han decidido que la nueva edición sea en noviembre de 2017. Esta cita será presentada antes de final de año en Estados Unidos y Canadá.

Este encuentro viene analizando las oportunidades que ofrece el continente africano para la realización de proyectos en materia de agua y energías renovables. La última cita, celebrada el pasado mes de noviembre en Puerto del Rosario, contó con más de 200 participantes entre los que destacó la representación de ocho países africanos: Mauritania, Marruecos, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón Ghana y Senegal, y con la presencia de miembros de la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y Naciones Unidas. Además, por primera vez, se incorporaron empresas de Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal, anunció, ayer, a este periódico el cambio de periodicidad de Africagua "por motivos estrictamente de operatividad y de organización. También hemos valorado la posibilidad de expansión de Africagua hasta América ya que debemos aprovechar este importante foro empresarial para potenciar a Fuerteventura y Canarias como plataforma tricontinental".

La previsión de la Cámara de Comercio majorera es que el próximo mes de noviembre "podamos presentar Africagua 2017 en Washington, Los Ángeles, California y Canadá. Queremos que Fuerteventura pueda servir de hub para África aprovechando las infraestructuras del aeropuerto y de puertos, así como del Parque Tecnológico, ya que empresas americanas nos han expresado su interés de desarrollar sus proyectos en la isla", señaló Rodríguez Marichal.

El representante de la Cámara majorera, asegura, que "una de nuestras visitas a Estados Unidos será a Silicon Valley donde ya hemos tendido puentes de colaboración. Hace dos años, empresas radicadas en este área de investigación y desarrollo estuvieron en Fuerteventura para compartir sus experiencias empresariales y aprovechar los recursos y características naturales y culturales de la isla para convertirla en un laboratorio sobre turismo y sostenibilidad".

Marichal, aseguró, que Africagua seguirá contando con el respaldo y la presencia de numerosos países africanos "porque nuestro objetivo continúa intacto: Qué el Archipiélago se convierta en la plataforma europea para las empresas que trabajan o pretendan crear economía en África".

El representante de la patronal ya viene manteniendo contactos con entidades de organización en EE UU. "Ya estamos ultimando los preparativos para la presentación del foro en aquel país. Hay que tener en cuenta que debemos planificar al milímetro nuestra incursión en aquel país americano, no solo por las características del mismo, sino porque los actos deben realizarse en inglés".

Compartir el artículo

stats