La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario

Los bomberos de Puerto dejan de prestar sus servicios en Betancuria y Antigua

El alcalde comunica al 112 y al Cabildo que a partir del 1 de enero no realizarán estas labores

Los bomberos de Puerto dejan de prestar sus servicios en Betancuria y Antigua

Los bomberos de Puerto del Rosario dejaran de prestar sus servicios de incendios y salvamento en los municipios de Antigua y Betancuria a partir del próximo uno de enero. El Ayuntamiento capitalino ya ha informado al CECOES 112 y al Cabildo de Fuerteventura de esta decisión. Unos 15.000 vecinos quedarán afectados, así como miles de turistas de la zona de El Castillo, por la irrupción del servicio de emergencias que desde hace años venían prestando en los mencionados territorios municipales. El Consistorio capitalino considera que debe ser el Cabildo majorero quien asuma estas actuaciones.

El alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, lo tiene claro. La Corporación que preside no puede continuar asumiendo unas competencias que no le corresponden. En un escrito remitido al consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, José Roque Pérez, le recuerda que en base a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "la prestación de este servicio en los municipios de menos de 20.000 habitantes es una competencia propia de los Cabildos insulares".

El regidor capitalino, reconoce, que "es consciente del aumento de los riesgos propios en el municipio, lo ajustado de la plantilla de efectivos del servicio municipal de prevención, extinción de incendios y salvamento, que en ocasiones ha provocado que para atender la demanda des estos servicios en otros municipios, se haya tenido que dejar en precario la cobertura en Puerto del Rosario".

Ante esta situación, Nicolás Gutiérrez ha informado al 112m a los ayuntamientos de Antigua y Betancuria y al propio Cabildo majorero que "a partir del uno de enero, la demanda de estos servicios ordinarios se realicen al Cabildo de Fuerteventura, al tratarse de la Administración competente para la prestación de los mismos". Además, añade, que "el Ayuntamiento de Puerto del Rosario colaborará en aquellas situaciones de emergencias extraordinarias o catástrofes, tal y como viene reflejado en los planos de actuación de los distintos planes de emergencias vigentes".

Sin respuesta

Representantes del Cabildo y del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, mantuvieron un encuentro a los efectos de darle continuidad a los servicios de extinción de incendios por parte de los bomberos capitalinos "hasta que el Cabildo constituyera su propio servicio para asumir sus competencias, arbitrando una serie de compensaciones al Consistorio de la capital", señala el alcalde en su misiva. También, aclara, que "transcurrido un periodo de tiempo sin que dichas medidas se hayan llevado a cabo por parte del Cabildo de Fuerteventura, atendiendo a la publicación y vigencia de la ley de Cabildos Insulares de Canarias, la prestación de estos servicios en municipios de menos de 20.000 habitantes es de los Cabildos".

Compartir el artículo

stats