La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganadería Plan de Forrajes

El Gobierno invierte 600.000 euros para plantar forrajeras para el ganado

La Granja de Pozo Negro acogerá la experiencia piloto con las mejores especies que se adapten al suelo

Marcial Morales, Narvay Quintero y Fermín Pérez, ayer, tras la firma del convenio para las forrajeras.

La alimentación de las cabras supone uno de los graves problemas que afronta el sector primario como consecuencia que la mayor parte del forraje que se consume en los corrales majoreros es importado. El Gobierno canario y el Cabildo de Fuerteventura quieren potenciar el autoabastecimiento del ganado a través del Plan Forrajero de Canarias con la plantación de especies que fomente la producción forrajera insular. La iniciativa también pretende recuperar terrenos agrícolas abandonados.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo autónomo y el Cabildo majorero ponen en marcha en Fuerteventura este proyecto que cuenta con una inversión de 600.000 euros, de los que 400.000 se invertirán durante este año y el resto en 2018. El Consejero regional del sector primario, Narvay Quintero, el presidente del Cabildo insular, Marcial Morales y el presidente de la Sociedad Cooperativa de Cosecheros, Exportadores de Fuerteventura (Coexfur), Fermín Pérez, rubricaron ayer en Tiscamanita el acuerdo para su posterior desarrollo.

Quintero destacó que este plan "permitirá a los ganaderos de la isla depender menos de la importación de insumos y, por tanto, evitar la vulnerabilidad ante las variaciones de precio de los portes y el combustible, lo que repercutirá, sin duda, en una mayor rentabilidad de las explotaciones ganaderas, y en su continuidad o su pervivencia".

El consejero regional también, recordó, que tanto la producción cárnica como los derivados lácteos de Canarias tienen un prestigio reconocido a nivel internacional, "y dicha calidad depende de la alimentación de nuestra cabaña ganadera con lo que, si mejoramos el alimento seguiremos mejorando la calidad".

Por su parte, Morales, remarcó la importancia que iniciativas de este tipo tienen para islas como Fuerteventura, con una importantísima cabaña ganadera y "donde el sobrecoste de la doble insularidad en la compra de insumos representa un duro obstáculo para los ganaderos y ganaderas". Además, añadió, que el acuerdo forma parte de las iniciativas que estamos llevando a cabo para la modernización del sector ganadero en la isla".

Morales coincidió con Quintero en que la puesta en marcha de este plan eliminará parte de la incertidumbre a la que se enfrentan productores "en islas donde la producción de alimento para el ganado es muy escasa".

La firma del convenio entre las instituciones tuvo lugar en la finca Arquema, propiedad del ganadero Julián Díaz, uno de los productores de queso majorero más importantes de la isla, no solo por la calidad de sus productos sino por los numerosos premios y galardones que ha cosechado en diversos concursos internacionales, regionales e insular.

Experiencia piloto

El consejero insular del sector primario Juan Estárico, anunció que las especies de forraje que acogerá este proyecto son: alfalfa, pasto de Sudán, marafalfa y millo dentro de la modalidad de regadío "mientras que de secano se sembrarán trigo, avena, cebada y millo", apuntó Estárico. También, adelantó, que en la Granja Experimental de Pozo Negro, propiedad del Cabildo majorero " se llevará a cabo la experiencia piloto con las variedades de forrajeras más productivas y que mejor se adaptan a la tipología de suelo, así como a las características medioambientales del entorno y climatología, y de esta manera alcanzar así la eficiencia productiva para la actividad ganadera de manera sostenible".

El presidente de la cooperativa agrícola, Fermín Pérez, manifestó que espera que estas medidas repercutan en una menor incertidumbre para las empresas que se dedican a esta actividad.

Según se anunció en el transcurso de la presentación oficial del Plan Forrajero de Canarias, y así consta en el documento firmado por las partes, el Cabildo de Fuerteventura se compromete a poner a disposición los suelos y las infraestructuras agropecuarias de su propiedad necesarias para la realización de las pruebas piloto; disponer los medios materiales y personales que sean necesarios para llevar a cabo la actuación; facilitar la colaboración con el Instituto Canario de Investigación Agrarias (ICIA) para el seguimiento científico de las actuaciones que se realicen, entre otras.

Comisión de Seguimiento

Además, según refleja el texto, se creará una comisión de seguimiento y un comité de selección de proyectos. El comité de selección de proyectos estará integrado por los titulares de Agricultura de la Consejería y el Cabildo, y sendos técnicos; mientras que la comisión de seguimiento la integrarán dos miembros por cada una de las partes: Consejería regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; Cabildo Insular de Fuerteventura; y Coexfur tendrá que designar a sus representantes.

Entre las funciones de la comisión de seguimiento estarán el coordinar y asesorar técnicamente sobre la ejecución de las acciones y estudio; coordinar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones contraídas por cada una de las partes; y desarrollar las funciones de seguimiento, vigilancia y control del convenio.

El Plan Forrajero de Canarias está dirigido a aumentar el uso de plantas forrajeras autóctonas para alimentación de la ganadería local. En el proyecto, que se aprobó en 2015 han participado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), las dos universidades públicas canarias, cabildos y ayuntamientos.

No es la primera vez que la Gran Agrícola y Experimental del Cabildo majorero acoge una experiencia con especies forrajeras. Hace años se llevo en sus inmediaciones una plantación de forrajeras de zonas áridas que constituyó no solo un autentico escándalo por las denuncias de la oposición en la institución insular, sino porque los resultados fueron un autentico fracaso. De hecho, se intentó extrapolar la iniciativa a otras zonas del territorio insular con el mismo resultado. Así, todavía se puede observar los restos de la plantación en determinados lugares, que se encuentran a merced del ganado suelto.

Compartir el artículo

stats