La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuntamiento

Los vecinos critican el afán recaudatorio de Puerto del Rosario con la zona azul

La Policía Local puede multar con 140 euros a los ciudadanos que aparquen sin tique en las zonas de aparcamiento de pago y retirar los vehículos al potrero

Un hombre utiliza el parquímetro en una céntrica calle de Puerto del Rosario, ayer.

Aparcar mal en la zona azul, bien sea por no colocar el ticket o rebasar el tiempo máximo permitido, le puede salir caro a los vecinos y visitantes de Puerto del Rosario. De cometer esta infracción pueden ser multados por los agentes de la Policía Local y deberán abonar al Consistorio capitalino unos 140 euros, entre la sanción y la retirada del vehículo al depósito municipal. El Ayuntamiento capitalino pone en marcha el próximo 3 de abril el nuevo servicio de estacionamiento regulado, que ha generado un enorme malestar entre el vecindario al incrementarse el doble las plazas de aparcamientos de pago y aumentarse en un 30% las tarifas.

De las 400 plazas de aparcamientos de pago que existían en la capital majorera se ha pasado a 873 plazas, poco más del doble, y contará con dos tipos de regulación: la azul con 376 plazas, que se encuentran ubicadas en zonas donde se necesita una mayor rotación de vehículos; y la verde, con 497 plazas, preferentemente para uso residencial.

Los vecinos portuenses consultados por este periódico han mostrado su disconformidad con la iniciativa municipal y con la nueva ordenanza de estacionamiento regulado. Consideran que se trata de una medida recaudatoria, no solo por el aumento de las plazas y la subida de las tarifas sino por la ampliación horaria hasta las 20.00 horas, en lugar de las 15.00 horas como hasta ahora.

Aparcar careciendo de ticket en las zonas azul puede ser sancionado con 90 euros y se puede proceder a la retirada del coche al potrero municipal, lo que hay que sumar unos 50 euros de gastos de grúa. "Idéntica sanción se puede aplicar a los vecinos que aún teniendo ticket rebasen el tiempo permitido por la ordenanza", señalan fuentes municipales.

Si por el contrario, los expedientes de las controladoras de las zonas de estacionamiento son verificados por agentes de la Policía Local, la multa será de 30 euros.

Una de las situaciones que más molestan a los conductores que se ven obligados a estacionar a diario en la zona azul es tener que cambiar de sitio cuando se supere el límite horario. "Antes estaba cifrado en dos horas el máximo de estacionamiento. Ahora se permite el triple de tiempo. Si el vecino paga por media hora, durante una hora y media tiene de plazo para regularizar la situación. Si no fuera así, será sancionado por la Policía Local", apuntaron fuentes municipales".

En la zona azul el horario es de 09.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente y están destinadas a usuarios en régimen de rotación. En la zona verde, el tiempo de funcionamiento es de 09.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, pero no es una zona exclusiva para los residentes y colectivos, que podrán estacionar sin limitación horaria y mediante el pago de una tasa anual, sino que pueden hacerlo también los no residentes.

Compartir el artículo

stats