La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antigua diversifica su oferta turística con actividades centradas en el mar

La empresa Oceanariun Explorer lleva 20 años vinculada al sector del ocio naútico

Fuerteventura diversifica su oferta turística ofreciendo a los miles de turistas que eligen cada año la isla para disfrutar de sus vacaciones actividades de ocio relacionadas con el mar. La empresa Oceanariun Explorer cumple una veintena de años con este objetivo en la localidad turística de Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua. El crecimiento de la citada entidad ha ido aparejada con la consolidación de esta zona como uno de los principales destinos turísticos de la isla majorera.

Bañarse entre leones marinos, avistar cetáceos próximos a la costa, conocer la diversa flora y fauna que reina en los fondos marinos, disfrutar de un viaje en catamarán por el litoral majorero, practicar pesca de altura y actividades subacuáticas, navegar por la bahía en motos de agua, kayacs o artilugios de pedales, o una de las novedades, practicar flyborad u hoverboard e incluso para los más pequeños lanzarse por toboganes y castillo hinchables dentro del mar. Todo ello es posible en Caleta de Fuste a través de la amplia oferta de ocio que oferta Oceaniun Explorer.

Hugo Flavio Estévez Barbuzano (Gran Canaria, 1964) es marino mercante y actual gerente y director de la empresa Gestión Puerto del Castillo y de Oceaniun Explorer, respectivamente. Llegó a Fuerteventura en 1995 y desde hace una veintena de años gestiona el puerto deportivo de Caleta de Fuste. Desde entonces ha visto no sólo crecer la localidad sino la citada infraestructura portuaria.

"En Gran Canaria estuve trabajando en Puerto Rico con el pionero del turismo náutico Laureano Romero. Con él aprendí todo lo referente a este sector. Sin lugar a dudas fue una persona muy importante para el turismo grancanario porque tenía una enorme visión de futuro y amplios conocimientos en esta oferta complementaria al turismo de sol y playas", señala Hugo Flavio.

El empresario grancanario llegó a Fuerteventura acompañado de otro compañero enamorado de las actividades náuticas. "Llegue junto a Francisco Alegre que me propuso montar la empresa. En aquellos momentos no había en la isla mucho interés por este tipo de actividades. Además, el muelle deportivo de Caleta de Fuste tenía muchas carencias. Era un puerto desconocido, no turístico. Al cesar la concesión administrativa que tenía la empresa Marinas Canarias, lo cogimos nosotros y comenzamos a desarrollarlo y promocionarlo como puerto deportivo turístico".

Lobos marinos

Una de las principales atracciones de Oceanariun Explorer, que tiene sus instalaciones en el mismo puerto deportivo de Caleta de Fuste, son sus lobos marinos. Debby y Donna, dos leones californianos, hacen las delicias de los cientos de turistas que los visitan. "Son los únicos de su especie que viven en el mar y no en piscina donde el agua se trata con muchos productos químicos. Aquí están en su entorno natural, en contacto directo y permanente con el agua de mar", asegura Estévez.

El empresario grancanario considera que el destino majorero ha sabido potenciar las actividades y deportes náuticos como uno de sus principales atractivos. "Sol y playas lo venden muchos destinos turísticos, pero que nosotros podamos ofrecer actividades náuticas durante todo el año gracias a la bondad de nuestro clima y a las extraordinarias posibilidades que ofrece nuestro litoral es un lujo al alcance de pocos destinos. Por eso, debemos cuidar nuestro entorno, fidelizar a los turistas que nos visitan y hacer bien los deberes para continuar siendo un destino atractivo".

Estévez es concejal de Playas, Transportes y Carreteras en el Ayuntamiento de Antigua bajo las siglas del Partido Popular (PP). Anuncia que el próximo 18 de junio se inaugura la playa de El Castillo tras su regeneración. "Llevamos más de 20 años demandando una playa en condiciones. Ha sido una reivindicación histórica de vecinos y empresarios".

El consejero insular de Turismo, Blas Acosta, valora el papel de las empresas que han apostado por la diversificación del producto turístico. "Estas empresas de actividad turística complementaria han sido siempre un valor añadido excepcional a la diversificación turística de la isla conocida principalmente por sus playas". Además, añadió, que "en los últimos años han destacado por su profesionalidad e implicación en la promoción conjunta de los fondos marinos de Fuerteventura en la que se han quitado muchos complejos en lo referente a otros destinos puramente de buceo".

Por su parte, el gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, se deshace en elogios hacia el papel que ha jugado Oceanariun Exploren en la promoción turística no solo de la isla sino del municipio de Antigua. "No solo supuso en su momento una innovación en la oferta turística local sino que hoy ha evolucionando con valor añadido diversificando su producto y con un nivel que nada tienen que envidiar a similares actividades en otros destinos vacacionales. Hoy sería impensable el éxito de Caleta Fuste sin la importante aportación de este empresa".

Compartir el artículo

stats