La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales Adjudicaciones en las playas

El denunciante del 'caso hamacas' apoyó el concurso en la Mesa de Contratación

El portavoz de Votemos no presentó ningún recurso a la adjudicación de la explotación de playas

El denunciante del 'caso hamacas' apoyó el concurso en la Mesa de Contratación

El denunciante del 'caso hamacas', el portavoz de Votemos en el Ayuntamiento de La Oliva, Álvaro de Astica, votó a favor de la adjudicación de los servicios de hamacas y chiringuitos en la Mesa de Contratación celebrada en 2015. Posteriormente, el pleno de la Corporación también dio luz verde a la propuesta de adjudicación sin que Astica votara en contra. Se da la circunstancia que el citado concejal denunció el 6 de abril de 2016 ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas presuntas irregularidades en los concursos de explotación del litoral norteño en los periodos comprendidos entre 2009 al 2015.

El juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puerto del Rosario, José Luis Ruipérez Marín, investiga la denuncia de los presuntos amaños en los concursos y pujas de los sectores de explotación de hamacas y chiringuitos en las playas de Corralejo y El Cotillo. Un centenar de personas deben comparecer en calidad de investigados y testigos en sede judicial, que dado el enorme número de personas citadas las declaraciones se extenderán hasta finales de enero de 2018. La Fiscalía observó delitos de tráfico de influencias, alteración de precios en concursos públicos, cohecho y estafa tras la documentación presentada por Álvaro de Astica.

La Mesa de Contratación, celebrada a finales de julio de 2015, conformada por representantes de todos los grupos políticos del Consistorio de La Oliva aprobó por unanimidad las adjudicaciones. En ningún momento el Secretario de la Corporación, ni los técnicos ni el asesor jurídico pusieron ningún reparo al acuerdo adoptado. Tampoco hubo ningún recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) respecto a la propuesta de adjudicación.

El turno de declaraciones fue ayer para la familia Miranda: Felipe, exconcejal socialista en el Ayuntamiento de La Oliva, Dolores, interventora del Cabildo de Fuerteventura y para hijo del primero, el abogado Dennis.

Los miembros de la citada familia solo respondieron a las preguntas de su abogado Eligio Hernández, no así al resto de letrados que participaron en la declaración. Se da la circunstancia que la representante de la Fiscalía no hizo acto de presencia.

El abogado Eligio Hernández, considera que no existe ningún delito en la adjudicación de los servicios de hamacas y chiringuitos que investiga la Justicia. "No existe ningún irregularidad jurídica ni en la adjudicación ni en la retirada de las pujas. Nadie está obligado a mantener su oferta porque la adjudicación provisional no crea derecho ni obligaciones".

Respecto a la incompatibilidad de Dolores Miranda para concurrir a concursos públicos, Eligio Hernández considera que "ha actuado correctamente porque no le han incoado expediente de prohibición para concurrir a la contratación".

Por otro lado, ayer también comparecieron ante el titular del Juzgado número 2 de la capital majorera, Jorge Bodes Fernández, varios guardias civiles y un concejal por un presunto delito de cohecho pasivo por el alojamiento gratuito a miembros del instituto armado en varios hoteles durante el Campeonato de Windsurfing.

Compartir el artículo

stats