El Cabildo de Gran Canaria mostró ayer su preocupación por la ausencia de consignación para el tren que enlazará la capital con la ciudad turística del sur en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Con todo, el grupo de gobierno, integrado por PSOE y NC, está convencido de que finalmente la infraestructura ferroviaria se reflejará en las cuentas estatales a través de enmiendas. Los socios nacionalistas, en un primer análisis, han detectado también la falta de partidas para el Pabellón Insular de Deportes, a levantar en Siete Palmas, así como para el Consorcio Urbanístico de Rehabilitación de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas.

Desde la presidencia insular que ostenta José Miguel Pérez se indicó ayer de forma tajante que la asignación para financiar el proyecto del tren Gran Canaria Sur "debe reflejarse en los Presupuestos del Estado para 2010". Los socialistas apuntaron que en el Consejo de Ministros del próximo 9 de octubre se podría anunciar la presentación de enmiendas para corregir este olvido y otros que se descubran en el estudio de las cuentas.

Por su parte, el área de la vicepresidencia del Cabildo grancanario, en manos de Román Rodríguez (NC), ha realizado estos dos últimos días un primer análisis de las cuentas estatales, en las que echa en falta, además de una partida de 10 a 20 millones de euros para el tren, asignaciones para el Consorcio de Rehabilitación del Sur y el Pabellón Insular de Deportes.

Román Rodríguez indicó que existe un trámite que permite corregir estas "ausencias" en las próximas fechas a través del periodo de enmiendas, como ya pasó en 2008 cuando se incluyeron para este ejercicio cinco millones para la línea ferroviaria entre Santa Catalina y Maspalomas.