José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, advirtió ayer a la compañía eléctrica Unelco-Endesa de que los cortes de suministro "no son el camino" para resolver las discrepancias entre ambas partes sobre la facturas del área de Obras Públicas y recordó que "este problema no es de ahora, pero a los otros presidentes no les cortaron la luz".

Pérez declaró que la empresa "ha hecho daño a todos los ciudadanos de Gran Canaria" porque el corte de luz afectó a los servicios informáticos del Cabildo, que nada tienen que ver con el conflicto sobre las facturas del suministro de luz a las carreteras de la isla. "No se puede ir a las bravas, por ese camino no van a encontrar la solución", apuntó el presidente de la Corporación insular, quien explicó que ante esta situación habrá que buscar la mediación de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias o de los tribunales de justicia.

Desde noviembre de 2007, el área de Obras Públicas del Cabildo ha devuelto a Unelco facturas por un valor de 1.767.000 euros, al entender que las lecturas de los contadores son incorrectas, según un informe dado a conocer ayer por Rogelio Frade, coordinador general de Desarrollo Económico, Obras Públicas, Infraestructuras y Transporte, quien aseguró que el Cabildo "no tiene problemas de liquidez para pagar la luz" y que está abierto a negociar.

El informe, elaborado por los técnicos Juan Antonio Ferrera y Raúl Castro, refleja que durante este año 2009 el área de Obras Públicas del Cabildo insular ya ha pagado a Unelco 1.099.000 euros, pero también le ha devuelto facturas por un importe de 313.000 euros, lo que supone el 22,1% del total.

Frade señaló que los ingenieros del Cabildo de Gran Canaria están "mirando con lupa" todas las facturas del servicio eléctrico en las carreteras, lo que ha obligado a Unelco a sustituir contadores, a verificar las lecturas que no son correctas y a refacturar, "algo a lo que no estaban acostumbrados".

"El departamento de Obras Públicas entiende que las facturaciones son incorrectas y así estamos en un eterno debate con Unelco", señaló Frade. José Miguel Pérez, por su parte, dijo que no tiene por qué dudar de lo que dicen los ingenieros.