El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer de forma inicial el Plan Territorial Especial de la Energía Eólica (PTE-32), que junto a otras acciones permitirá que más del 20% de la energía que se consuma en la Isla sea de fuentes limpias, según explicó el presidente de la corporación, José Miguel Pérez, quien precisó que el objetivo es superar la media nacional en energías limpias en el año 2015.

Pérez señaló que el consumo de energías limpias en Gran Canaria no alcanza actualmente ni el 3% del total, debido a los sucesivos retrasos en la planificación y a la suspensión del primer concurso eólico del Gobierno autónomo. Al respecto, recordó que el PTE-32 tuvo un primer escollo cuando la Consejería de Industria del Gobierno canario se arrogaba la competencia de elaborar en Plan y no quería que lo hiciese el Cabildo.

El PTE 32 fija las localizaciones de los campos eólicos, los existentes y los futuros, situados principalmente en el corredor del Sureste, en la comarca Guía-Gáldar-Agaete y en La Aldea. El plan también establece "criterios de aprovechamiento eólico y protección de valores naturales, con el establecimiento de medidas y condiciones para la minimización de impactos ambientales, fundamentalmente en relación a los Espacios Naturales Protegidos", señaló el documento aprobado.