La Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria ha realizado un informe sobre la propuesta de instalar un teleférico en el Roque Nublo que concluye que la potestad para autorizar o denegar ese proyecto corresponde al Gobierno autónomo, ya que habría que suspender y modificar el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural del Nublo.

El consejero Emilio Mayoral explicó que el trazado del teleférico afecta a dos espacios naturales protegidos, el Parque Rural del Nublo y el Monumento Natural del Roque Nublo, por lo que cualquier actuación en su interior debe contemplarse en sus planes rectores de uso y gestión (PRUG). Actualmente no existe ninguna posibilidad de levantar esa infraestructura, por lo que sería necesario un cambio de normativa a través de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Ese organismo es el que tiene la última palabra en el caso de los promotores del teleférico obtengan la financiación necesaria y presenten un proyecto.

VIABILIDAD. El informe de Mayoral llega después de que el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, se mostrara partidario de estudiar la idea del ingeniero Rafael Cabrera en la cuenca de Tejeda. Antes, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Juan Salvador León, había cuestionado la viabilidad del teleférico, que en sus dos propuestas de trazado afecta a esos dos espacios naturales protegidos.

La idea divide tanto a los vecinos de Tejeda como a los ciudadanos de toda Gran Canaria, que a través de distintos foros están expresando su apoyo o rechazo. De la polémica no se ha librado ni el presidente Rivero, pues los jóvenes de CC de Gran Canaria, replicaron inmediatamente a su propuesta de estudiar la idea. El presidente de los Jóvenes Nacionalistas, Víctor Luaces, alegó el "fuerte impacto ambiental que tendría un proyecto de estas características en un paraje natural". Mayoral colocó ayer la complicada decisión en el tejado del Gabinete de Paulino Rivero.