Más 10 millones de euros para gastar en las zonas turísticas de San Bartolomé de Tirajana y ni un solo proyecto en marcha. El Consorcio urbanístico para la rehabilitación de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas se encuentra en estado catatónico. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana acaba de impugnar las cuentas y ha decidido no acudir a las juntas.

Eso invalida las convocatorias, pues es preciso que se sienten todas las partes (Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento). Pero, en realidad las cuestiones legales, a las que aluden dos de los socios de gobierno en Tunte, Nueva Canarias y Agrupación de Vecinos, son la excusa para plantar cara al gerente, José Fernández. Los socialistas y Nueva Canarias tienen previsto reunirse hoy para desbloquear la situación.

Desde el arranque, el PP mostró su desacuerdo con la contratación de José Fernández y la consejera de Turismo y presidenta de la junta rectora, Rita Martín, no dudó en declarar que la elección suponía una clara politización de la entidad dada la afinidad del candidato con los socialistas. La consejera pidió la suspensión de la adjudicación del plan rector provisional para la rehabilitación turística de San Bartolomé porque entendía que había sido un concurso "poco trasparente" y acusó al gerente del consorcio, José Fernández, de favorecer a su "amiguete" José Francisco Henríquez.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana se plantó tras la última reunión al ver que José Fernández aprovechó el voto de la concejala del PSOE en San Bartolomé Conchi Narváez a sabiendas de que Mari Pino Torres no iba a estar en el encuentro y había alertado de irregularidades en la confección de las cuentas de 2010 además de criticar que se hubieran saltado acuerdos sobre cómo actuar respecto al Anexo II donde la corporación dispone de locales.

No es la primera vez que el Ayuntamiento carga contra el gerente. Cuando Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo, presidía la junta la corporación le remitió un escrito porque José Fernández no acataba los límites geográficos de este ente. La defensa del nombre Consorcio urbanístico para la rehabilitación de las zonas turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, que reclaman NC y Agrupación de Vecinos no es una cuestión baladí, pues el gerente aspira a ampliar su ámbito de actuación.

No obstante, NC y AV, con la impugnación de los presupuestos y la decisión de no acudir a las juntas buscan el cese del gerente. El dilema está en cómo responden los socialistas. A expensas de estas fricciones políticas están más de 10 millones de euros y las esperanzas de muchos empresarios turísticos, que en medio de la crisis económica ven con ilusión los proyectos.