El Cabildo de Gran Canaria echará mano de 280 millones de euros de remanentes de ejercicios anteriores para hacer frente a sus compromisos en 2010. Según los cálculos provisionales del consejero insular de Hacienda, Luis Ibarra, este año se alcanzará un nivel de ejecución presupuestaria de entre el 80% y el 90%. Estos datos chocan con los esgrimidos por el PP, que ayer divulgó unos datos del propio grupo de gobierno insular que reflejan que sólo ha ejecutado el 48,77% del presupuesto.

Ibarra explicó que el presupuesto insular, con un montante inicial de algo más de 411 millones de euros, pasó a disponer de 302 millones más con la incorporación de los remanentes, un dinero no gastado de años anteriores. La norma contempla que esa ampliación se realiza a partir de los seis meses del año en curso. Esta cantidad supuso que el presupuesto total para 2010 llegase a casi 714 millones de euros y es con esta cifra en la que cree que el Partido Popular no ha sabido interpretar los datos y comete el error.

Ibarra aseguró que hasta ayer el dinero gastado era del 54% de esos casi 714 millones, "pero si tomamos como base el presupuesto inicial de 411 millones, llevamos ejecutados el 93%, ya que los remanentes se incluyeron a mitad de año". De hecho, según el consejero, la corporación lleva gastados casi 385 millones de esos 411 iniciales, por lo que echar mano de 280 millones de los remanentes para cumplir con sus pagos a final de año.

Destacó también que el Cabildo ha priorizado en este ejercicio las inversiones frente a los gastos corrientes, y si se toma como referencia el presupuesto inicial, esas partidas se han incrementado considerablemente. Así, según Ibarra, en inversiones reales y transferencias de capital a otras administraciones, el Cabildo ha ejecutado el 151%, puesto que para las primeras había previsto 33 millones y ha gastado 50, mientras que para las segundas la cantidad era de 50 millones y utilizó más de 69.