El cronista oficial del municipio de Santa María de Guía, Pedro González Sosa, ha decidido legar su amplio archivo y fondo documental al municipio que le vio nacer, Santa María de Guía. El pleno de la localidad norteña acordó en la tarde noche del pasado miércoles dar el visto bueno al convenio de propuesta de cesión del amplísimo material del que dispone el también periodista y colaborador de LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS, una de las personas que más conocen a fondo la intrahistoria de la ciudad y, por extensión, del resto de la comarca norte y de Gran Canaria.

El alcalde Pedro Rodríguez dio cuenta este jueves de este acuerdo, que vendrá a contribuir sobremanera las bibliotecas y el material archivístico del que dispone Guía. En principio, Pedro González Sosa ha dejado bien claro que la cesión sólo se producirá en el momento en el que este expire, y siempre bajo una serie de requisitos que él determinará. La mayor parte del grueso del fondo está compuesto por 66 carpetas archivadoras en las que el cronista ha ido recopilando con el paso de los años gran cantidad de información.

El periodista y escritor continúa colaborando de forma activa en varios medios de comunicación, de forma especial en LA PROVINCIA/DLP en la que, entre otras muchas cosas, ha sugerido la idoneidad de preservar parte de los elementos de la antigua terminal de pasajeros del Aeropuerto de Gando, que en cuestión de meses deberá ser derribada para facilitar las obras de ampliación del aeródromo.

González Sosa es cronista oficial de Guía desde el 30 de septiembre de 1980, siendo alcalde José Carlos González Ruiz, e hijo predilecto de la misma desde 1986, cuando ejercía la alcaldía Oscar Bautista Afonso.

El 13 de agosto de 2006, el ayuntamiento y el pueblo de Guía le rindieron un homenaje, consistente en la inauguración de una calle con su nombre, la hasta ahora Avenida de España, que pasó a denominarse calle Cronista Pedro González Sosa.