La estación del tren en el aeropuerto de Gando será subterránea y se situará entre las dos pistas de vuelo, cien metros más al sur de lo previsto inicialmente en el Plan Territorial Especial del Ferrocarril de Gran Canaria. El trazado también sufre una ligera modificación para alargar el túnel que recorrerá todo el aeropuerto, desde el polígono industrial de El Goro hasta El Carrizal.

Estos son los principales acuerdos de la última reunión entre los técnicos del Cabildo de Gran Canaria y de AENA para coordinar los tres proyectos que convergen en esa zona: la ampliación de Gando, la construcción del tren desde la capital hasta Maspalomas y el desvío de la autopista GC-1. Según adelantó el vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez, con estas modificaciones se desbloquean los problemas para sacar el concurso del proyecto de la estación de Gando.

La profundidad del túnel y de la estación vendrán definidos por la cota (altura sobre el nivel del mar) de la nueva pista de aterrizaje, que se construirá en el actual barrio de Ojos de Garza. AENA aún trabaja en ese proyecto, pero ya ha pedido al Cabildo que desplace la estación unos cien metros hacia el sur y que el trazado se 'entierre' desde El Goro.

Concursos

Tras la adjudicación definitiva de los siete tramos de vía, la sociedad Ferrocarriles de Gran Canaria fallará en pocas semanas el concurso de ocho de las once estaciones, al que se han presentado un total de 36 UTE en representación de más de 150 empresas de ingeniería y arquitectura. Algunas de las ofertas incluyen a arquitectos de reconocido prestigio nacional e internacional, que han diseñado estaciones ferroviarias en grandes ciudades.

Una vez desbloqueada con AENA la estación de Gando, sólo quedan por definir las de Jinámar y Telde, pendientes de una modificación del planeamiento municipal.